Destinos
Singapur se hace con el parque logístico del aeropuerto de Madrid-Barajas por 170 millones
Aena cede su terreno y tendrá una participación del 35% de la nueva sociedad que gestionará el proyectado parque logístico de Barajas
El Consejo de Administración de Aena ha aprobado la adjudicación de la primera área de desarrollo logístico de la Ciudad Aeroportuaria Adolfo Suárez Madrid-Barajas. La empresa vencedora en el proceso de selección ha sido P3 Group Sarl, que se compromete a realizar una inversión cercana a los 170 millones de euros. El proyecto presentado por la compañía propiedad del Estado de Singapur, obtuvo la mejor valoración de todas las ofertas presentadas en la fase técnica, con una puntuación de 92 sobre 100, bajo el criterio de contratación impuesto por Aena.
La entidad gestora de servicios aeroportuarios conformará una sociedad conjunta con P3 Group Sarl, gozando Aena una participación del 35% de la misma. Dicha sociedad será titular del derecho de superficie sobre los terrenos del Área 1 por un plazo de 75 años, ubicación en la que se ejecutará un ambicioso parque logístico. Por tanto, Aena aportará el mencionado terreno que ostenta, y la compañía asiática aportará el dinero necesario para financiar todos los costes derivados del proyecto de desarrollo.
La reestructurada aérea comprende 28 hectáreas de suelo, con 152.914 m² edificables y 4 hectáreas destinadas a zonas verdes asociadas, y colinda con la primera línea de carga aérea del Aeropuerto y el Corredor del Henares, uno de los mayores polos logísticos de Europa, asegurándose así el desarrollo de un complejo que goce de unas privilegiadas comunicaciones, tanto aéreas como terrestres.
La propuesta de P3 Group Sarl define un parque logístico dividido en ocho parcelas principales con plataformas logísticas y naves diferenciadas, para adaptarse a las necesidades de los diferentes operadores. Estas naves logísticas contarán además con oficinas de apoyo, así como espacios dedicados al ejercicio de actividades comerciales, restauración, zonas verdes y deportivas.
Aena tuvo ofertas superiores
A pesar de que Aena defiende que P3 Group Sarl es la empresa que lanzó la mejor de las ofertas presentadas, el medio El País afirma que hubo dos empresas —Sagro y Logicor— que se retiraron del proceso adjudicatario poco antes de finalizar la concesión, que habían realizado ofertas más generosas que el grupo singapurense, superando ambas los 200 millones de euros. Tanto Sagro como Logicor se habrían apartado debido a la reciente subida de los tipos de interés, una medida que complica el plan de financiación de las corporaciones.
Sobre Aena
Aena gestiona 46 aeropuertos y 2 helipuertos en España, además de 23 aeropuertos a nivel internacional. En 2019 —último año prepandémico— la compañía española fue el principal operador aeroportuario del mundo, con casi 300 millones de pasajeros que viajaron desde o hacia alguno de sus aeropuertos.
Te recomendamos