La ciudad de Málaga aspira, por segundo año consecutivo, a Capital Europea de Turismo Inteligente en la segunda edición de esta iniciativa de la Unión Europea, en la que han participado 35 ciudades de 17 estados miembros. Las ciudades que actualmente ostentan este título son Helsinki (Finlandia) y Lyon (Francia).
Según ha informado Sur, se trata de la única localidad española finalista, ya que en un principio figuraban como candidatas las ciudades de Valencia y Palma (Mallorca). Las otras urbes finalistas son: Bratislava (Eslovaquia); Breda (Holanda); Bremerhaven (Alemania); Gotemburgo (Suecia); Karlsruhe (Alemania); Ljubljana (Eslovenia); Niza (Francia); Rávena (Italia); y Turín (Italia).
Las dos ciudades ganadoras serán anunciadas en Helsinki, los próximos días 8 y 9 de octubre. Con este título se reconocen los logros de las urbes como destinos turísticos en cuatro ámbitos: accesibilidad, sostenibilidad, digitalización y patrimonio cultural y creatividad. El jurado también distinguirá con el Premio Europeo al Turismo Inteligente a las cuatro candidatas que hayan tenido mejor puntuación.
La Capitalidad Europea de Turismo Inteligente es una iniciativa del Parlamento Europeo puesta en marcha por la Comisión Europea. Su objetivo es promocionar el turismo inteligente en la U.E., así como el desarrollo de un turismo innovador, sostenible e inclusivo y el intercambio de buenas prácticas en el sector turístico.
La apuesta de Málaga
Cabe destacar que la ciudad andaluza recibió el Premio Europeo Turismo Inteligente en la categoría de Accesibilidad, tras haber obtenido la mejor puntuación en esta categoría. En la actualidad, el Ayuntamiento de Málaga ha seguido apostando por el turismo inteligente. Por ejemplo, el pasado febrero suscribió el Protocolo General de Actuación para la participación, impulso, apoyo y promoción de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes.
Se trata de un plan impulsado por la Secretaría de Estado de Turismo para fomentar la mejora de la competitivad entre los destinos de forma sostenible y accesible, a través de modelos de gestión turística basados en la innovación. Otros 68 destinos españoles también se sumaron a esta propuesta.
La Red de Destinos Turísticos Inteligentes se constituyó en octubre de 2018. Su objetivo es poner los cimientos de un nuevo modelo para el sector que convierta a los destinos en el eje central de la política turística.