El debate sobre la masificación en los destinos y el malestar de las poblaciones locales con la llegada de turistas es recurrente a nivel global y numerosas localidades españolas, como puede ser el caso de Mallorca o Barcelona, no han quedado exentas de él. Ante este clima, desde la Federación Empresarial de Hostelería y Turismo de la provincia de Tarragona (FEHT) han desarrollado el ‘Estudio sobre la percepción del turismo entre la población de la provincia de Tarragona’.

La entidad, que engloba a más de 700 empresas y más de 160.000 plazas alojativas, ha encargado una investigación a base de encuestas aleatorias para conocer cuál es la valoración de los residentes sobre la imagen que tienen de la actividad vacacional. “Mucha gente habla sobre el turismo que tenemos en Tarragona, sobre los turistas que nos visitan, sobre si tenemos demasiado, sobre la calidad... Como Federación representante del sector consideramos necesario realizar investigación de mercado”, ha explicado Berta Cabré, presidenta de la FEHT, quien considera que esta es la mejor vía para dejar de “hablar sobre sensaciones y opiniones para pasar a explicar datos reales”.
 

Playa en Tarragona

Playa en Tarragona
 

Principal motor de la provincia


Según el estudio presentado, el 90% de las personas consultadas considera que el turismo es beneficioso para la provincia. La cifra se eleva más en los principales enclaves vacacionales: 95% en las Terres de l’Ebre (95%) y 94% en el litoral de la Costa Daurada (94%). De hecho, el 52% de las personas consultadas consideran que les gustaría que hubiera más turismo, al 42% le parece bien el turismo que existe y solo el 6% de la muestra preferiría que hubiera menos turismo.

Asimismo, el 80% de las personas creen que el turismo tiene más ventajas que inconvenientes y también un 80% considera que el sector turístico (hoteles, campings, apartamentos…) de la provincia de Tarragona es profesional y que está haciendo un esfuerzo constante por mejorar. “En términos generales, el turismo es percibido por la población de la provincia como un elemento muy positivo y necesario”, ha concluido Cabré.
 


 

Lo negativo

En el lado opuesto, destacan como aspectos negativos con un 27% la falta de civismo (botellones, robos…) y con un 15% los problemas de saturación, colapso o falta de servicios. A pesar de considerar que el turismo es beneficioso, que tiene más ventajas que inconvenientes y manifestar que se preferiría que en un futuro hubiera más turismo, cuando se pide una valoración sobre la oferta turística en el municipio, las puntuaciones son modestas, un 6,53 sobre 10 de media y contando con un 39% de valoraciones por debajo de 6.