La Federación Empresarial de Hostelería y Turismo de la provincia de Tarragona (FEHT), entidad que representa el 90% de las plazas de alojamiento de la provincia, ha dado a conocer los datos de las inversiones que el sector turístico privado ha realizado este año en lo que respecta a la renovación y mejoras en establecimientos reglados.
Durante 2023 los empresarios han invertido unos 67,5 millones de euros en mejoras, reformas integrales y ampliaciones de establecimientos de hostelería. En cuanto a los diferentes tipos de alojamientos, los hoteles han invertido unos 40 millones de euros, los campings 20 millones de euros y los apartamentos 7,5 millones de euros. Actualmente, en la provincia de Tarragona se ofrecen unas 70.000 plazas en hoteles, 75.000 en campings y 25.000 en apartamentos.
Berta Cabré, presidenta de la FEHT, ha afirmado que "es un orgullo" que año tras año las empresas de nuestro sector hacen inversiones para seguir mejorando la calidad y las experiencias de los nuestros huéspedes. Tanto empresas pequeñas como grandes cadenas demuestran su apuesta continuada por mejorar la calidad de sus establecimientos en la Costa Daurada y en las Terres de l'Ebre". Según Cabré, en los últimos 7 años, el total de las inversiones alcanza casi los 600 millones de euros. Además, ha destacado que "la gran mayoría de las inversiones son para mejorar los establecimientos con un firme compromiso por la sostenibilidad medioambiental. Así, este año se han instalado placas solares, reductores de presión, se ha renovado la maquinaria de tratamiento de las piscinas y se han instalado estaciones de carga eléctrica de vehículos”.
Reformas para aumentar la calidad y mejorar la sostenibilidad
Además de las inversiones para mejorar la sostenibilidad, también se han apostado por las reformas integrales, tanto de las habitaciones de hoteles y apartamentos o bungalows en los campings, así como de las zonas comunes, añadiendo zonas acuáticas, parques infantiles o spas o reformulando los espacios de restauración. También destacan las nuevas plazas de aparcamientos equipadas con sistema de carga eléctrica, un servicio cada vez más demandado para los visitantes.
Con ello se pretende ofrecer una experiencia más completa. De hecho, Cabré ha destacado que "fruto de esta apuesta por la mejora constante, distintos hoteles, campings y apartamentos de la provincia de Tarragona han sido premiados internacionalmente".
Previsión de temporada
Respecto a la temporada alta del sector turístico que se inicia estos días, Cabré ha afirmado que prevén "un verano con unas ocupaciones similares a las del año 2022", "Los primeros cuatro meses de este año han sido bastante buenos, ligeramente mejores que antes de la pandemia. Sin embargo, el mes de mayo ha sido más flojo, echamos de menos el mercado ruso y de la Europa del Este", ha concluido.