El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha decidido alzar la suspensión sobre la tasa turística de Mogán (Gran Canaria), impuesta pocas horas después de su entrada en vigor. Por tanto, la tasa turística comenzará a aplicarse nuevamente este jueves 27 de marzo.
Atendiendo a las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento de Mogán, el magistrado ha desestimado las medidas cautelares impuestas tras el recurso presentado por la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT). La patronal hotelera alegaba que, hasta que los tribunales no tomen una decisión definitiva con respecto a la tasa, esta no debería aplicarse, porque esto supondría perjuicios económicos para los empresarios, que tendrían problemas para recuperar el dinero en caso de resolución a su favor.
El TSJC ha reconocido que existen mecanismos tributarios reglados para proceder a la devolución de las cantidades recaudadas, por lo que no considera preciso suspender la aplicación de la tasa turística.
“A pesar de la patronal hotelera, el PSOE y NC, Mogán sigue avanzando”, ha celebrado la alcaldesa Onalia Bueno, que mantiene que el cálculo del impuesto es sencillo y que no existe la carga burocrática desproporcionada que alegan los hoteleros para oponerse a la tasa.