Tenerife acudirá a la nueva edición de la Feria de Internacional de Turismo FITUR 2023, que se celebra en Madrid del 18 al 22 de enero, con sus mejores cifras de conectividad en invierno (4,2 millones de plazas regulares) y con una previsión de capacidad regular de cara al verano de 5.362.997 asientos, un 8% superior a 2019 (casi 400.000 plazas más).
El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, ha puesto en valor estas cifras y destaca “el liderazgo de Tenerife, que se consolida como el primer destino de Canarias, al concentrar un 38% de los pasajeros del archipiélago". Añade que la isla acapara el 41% de la cuota de mercado de viajeros nacionales.
Martín ha resaltado la conectividad aérea hacia Tenerife, y es que 141 rutas aéreas —operadas por 63 compañías— conectan 29 mercados con la isla. “En 2022 la isla consiguió recuperar el 98% del tráfico aéreo extranjero y el 96% del peninsular, con un total de 8,1 millones de pasajeros”, ha celebrado el presidente insular.
En este sentido, ha subrayado “el esfuerzo realizado en los últimos años por mejorar la conectividad del destino, recuperando e incorporando nuevos mercados, además del trabajo para impulsar la mayor llegada de turismo de calidad que genere un mayor impacto económico en la isla”. Entre los mercados en los que se ha crecido, destacan Francia, Estados Unidos, Canadá, Italia o los Países Bálticos. “Hemos recuperado más de 10 destinos turísticos que no volaban con Tenerife y consolidado rutas con compañías de bandera, como Lufthansa, British Airways o TAP Portugal”, apunta Martín.
Las cifras del Istac, a noviembre de 2022, indican que la isla registró un total de 4.334.225 turistas en hoteles y apartamentos de la isla, cifra que, a falta de conocer los datos oficiales de cierre del año, apunta a que se alcanzarán los mismos niveles de 2019, “año en el que, ni mucho menos, se daban las condiciones socioeconómicas actuales, con una guerra en Ucrania y una inflación que afecta a las economías de toda Europa, incluidos nuestros principales clientes”.
El presidente vincula estos resultados a que las cifras de desempleo son las más bajas de los últimos 14 años y la población ocupada se encuentra en cifras que no se habían registrado antes.
Por su parte, la directora insular de Turismo, Laura Castro, explica que “Tenerife se presenta en FITUR con el objetivo de continuar trabajando en la diversificación del destino, de afianzar el desarrollo turístico digital y sostenible, de impulsar el mercado nacional y de tener interlocución directa con los principales operadores del sector para llegar a acuerdos que beneficien a la isla”. Con respecto al mercado nacional, Laura Castro señala que actualmente hay contratadas 2.591.594 plazas, lo supone 4.018 asientos más que los que tuvo Tenerife en 2019. “Uno de nuestros principales cometidos este año en Fitur es consolidar la recuperación del mercado nacional, nuestro segundo mercado en importancia, para lo que hemos programado una agenda intensiva de encuentros con los principales operadores turísticos”, ha comentado.
El consejero delegado de Turismo de Tenerife, David Pérez, por su parte, pone el acento en el gasto medio por turista en la isla, que se ha incrementado un 21,4% respecto a 2019, lo que supone 4 puntos más que la media de Canarias. “Cifras que demuestran que la intensa promoción que hemos llevado a cabo sobre los distintos atributos y fortalezas del destino ya está dando sus frutos. Estamos atrayendo a distintos perfiles turísticos en base a esa oferta multiexperiencial, lo que contribuye al fortalecimiento del tejido turístico local y favorece un reparto más justo de la riqueza, ya que quienes nos visitan están optando, cada vez más por la enorme oferta de actividades que ofrece nuestro destino”, indica.
Reuniones con operadores del sector
La delegación tinerfeña mantendrá más de una veintena de reuniones con operadores turísticos internacionales y nacionales, con aerolíneas y touroperadores como TAP Portugal, Vueling, United Airlines, Air Europa, Iberia Express, Jet2, Swiss, Volotea, Viasale, o Edelweiss-Zurich. Además, se mantendrán encuentros con la Confederación Española de Agencias de Viaje (CEAV), la CEAV de Andalucía y el grupo DIT Gestión. La isla contará con un espacio en el estand de Canarias y apoyará el tradicional espacio de la Asociación de Municipios Turísticos.
Tras FITUR, Tenerife participará también en Madrid Fusión, que se celebra justo a semana después, y lo hará con una presencia muy destacada, con un espacio de 350 metros cuadrados, al que la isla llevará los mejores productos de su sector primario y su gastronomía, que son también una parte muy importante de los atractivos que ofrece la isla.