La suspensión del proyecto de ampliación del Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona – El Prat, valorado en 1.700 millones de euros, libera al Gobierno de España y Aena para invertir en el Aeropuerto de Tenerife Sur. “Ya no tienen excusa para no invertir en una nueva terminal de pasajeros”, afirman desde la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel).
Desde la patronal hotelera esgrimen que esta infraestructura es “más que necesaria” para un destino de la importancia de Tenerife. Además, defienden que “concita el apoyo de la mayoría de agentes económicos, sociales y políticos de la isla y de Canarias”. Solicitan a Aena y al Gobierno de España que “no permitan que se pierda esa financiación que parece que no se podrá llevar a cabo en Barcelona” y que la destine en parte a Tenerife.
Justifican que el Aeropuerto de Tenerife Sur es “uno de los aeropuertos más rentables para las arcas públicas”, puesto que antes de la pandemia registraba un tráfico superior a los 11 millones de pasajeros anuales. Estos datos le llevan a ser el segundo con más tráfico del archipiélago y el séptimo de toda España.
Polémica por la solución propuesta anteriormente
Cabe recordar que, en noviembre de 2018, Aena licitó un proyecto por valor de 62,4 millones de euros para la creación de una nueva área terminal y de aparcamientos en el aeropuerto también conocido como Reina Sofía. La propuesta, que consistía en crear un edificio que actúe de nexo entre las actuales terminales T1 y T2 —la primera data de 1978 y la segunda está en desuso—, generó descontento entre hotelero y empresarios tinerfeños que la llegaron a calificar como “apaño”.
En aquel entonces, desde Ashotel criticaron la “nula sensibilidad del Estado para con la sociedad canaria” que consideran que no está justificada. De hecho, califican las inversiones previstas en el último Documento de Regulación Aeroportuaria, DORA 2017-2021 como “operaciones de parcheo” al aeródromo tinerfeño y reclaman “inversión real y consecuente con la importancia del transporte aéreo para Tenerife como potencia turística”.