El Centro de Iniciativas Turísticas de Santa Cruz de Tenerife propone recuperar algunos de los tranvías antiguos para ofrecer una experiencia única que permita a los turistas conectar con “con la historia y el patrimonio cultural de la ciudad”.

Desde la entidad destacan que los tranvías se han convertido en una atracción turística de primer nivel en algunas ciudades del mundo y ponen como ejemplo Lisboa (Portugal), donde "conviven los modernos con los antiguos".

En el CIT consideran que los tranvías antiguos, más allá de su valor estético, serían una pieza central en la oferta turística del área metropolitana de Santa Cruz de Tenerife. "Reintroducirlos en las calles no solo sería un guiño al pasado, sino también una forma de hacer de la ciudad un destino más atractivo", defienden y recomiendan la creación de recorridos que conecten los puntos de interés histórico y en el que los visitantes puedan disfrutar de la arquitectura, los monumentos y las plazas de la capital tinerfeña.

Asimismo, sostienen que podrían funcionar como auténticos museos móviles, en los que los pasajeros podrían aprender sobre la historia de la urbe, su desarrollo y las historias detrás de cada parada. 

Añaden, además, que se trata de una opción de transporte ecológica con una huella de carbono significativamente menor que otros medios y que podría ayudar a revitalizar áreas urbanas que han "quedado rezagadas".  "Los tranvías antiguos tienen el potencial de convertirse en un símbolo vivo de la historia de las ciudades, atrayendo a turistas de todo el mundo y revitalizando espacios urbanos con una propuesta que conjuga tradición, cultura y sostenibilidad", recalcan.