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El impacto económico de los rodajes audiovisuales en Tenerife batió récords en 2021

Se ha superado el récord histórico de producciones con 190 (24% más) y se ha doblado el de inversión (58,3 millones)

Tenerife acogió un total de 190 rodajes de producciones audiovisuales en 2021 que generaron más de 8.500 empleos y un gasto de 58,3 millones de euros. Unos datos que, según ha señalado el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, "supone un nuevo récord y duplican los 28,8 millones de euros en inversión registrada en 2018, el año con el mejor registro hasta ahora".

En la presentación del balance de resultados realizado por Tenerife Film Commission, en la que también participaron la directora insular de Turismo, Laura Castro, y el consejero delegado de Turismo de Tenerife, David Pérez, el presidente insular ha destacado que "estas cifras consolidan a la isla como destino prioritario para los rodajes audiovisuales internacionales tras el paréntesis provocado por la pandemia en 2020". Así, relevantes producciones como La Casa de Papel (Netflix), Foundation (Apple TV) o Crossfire (BBC-RTVE) han rodado en la isla.
 

Tenerife, destino prioritario para los rodajes audiovisuales internacionales | Foto: Nostrana Films vía Facebook

Martín también ha puesto de relieve el salto que se ha dado en número de producciones audiovisuales localizadas en la isla, con un total de 190, lo que supone un 24% más que el récord de 2019, que había sido hasta ese momento el mejor año en cuanto a volumen de proyectos, con 153 producciones. En conjunto, las producciones audiovisuales sumaron 1.207 días de rodaje en Tenerife en 2021, frente a los 443 de 2020 o 750 de 2019.

Durante su intervención, Pedro Martín aludió al importante crecimiento del número de empresas asociadas a la Tenerife Film Commission, que en el último año ha crecido un 12% hasta sumar un total de 85. "Un número que da buena muestra de los beneficios que aporta la colaboración público-privada y es un indicativo, además de que Tenerife Film Commission funciona como marca destinada a promocionar la isla como destino de producciones audiovisuales y que presta asesoramiento a las empresas".
 


En relación con el balance económico, la directora insular de Turismo ha destacado "los buenos resultados obtenidos en animación, la actividad que mejor resistió la pandemia dentro del sector audiovisual y que en 2021 generó una inversión en Tenerife de 15,1 millones de euros, lo que supone un incremento del 60 por ciento con respecto a 2020". En total son ocho las empresas de animación que hay instaladas en la isla y que, en la actualidad, generan más de 300 empleos.

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