Este miércoles ha tenido lugar la inauguración oficial, en Tenerife, de la IV Convención Turespaña 2024, ‘Todo cambia otra vez: tecnologías emergentes para un nuevo modelo turístico’, organizada en colaboración con Turismo de Tenerife y el Cabildo. El papel de la digitalización y de las tecnologías emergentes, aplicadas en el desarrollo de un turismo más sostenible y responsable, es el eje sobre el que gira esta cuarta edición, que se celebra en el Palacio de Congresos La Pirámide de Arona hasta el 3 de octubre.

El acto de apertura ha contado con la intervención del ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu. Al acto inaugural también han asistido el vicepresidente y consejero de Turismo del Cabildo de Tenerife, Lope Afonso; la consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Jéssica de León; y la alcaldesa de Arona, Fátima Lemes. Por su parte, la secretaria de Estado de Turismo, Rosario Sánchez, participará en los debates de la Convención durante el jueves, concretamente, en la mesa redonda “La trasformación estratégica del modelo turístico español”. El director general de Turespaña, Miguel Sanz, presentará la Convención.

El vicepresidente y consejero de Turismo del Cabildo, Lope Afonso, ha señalado que este encuentro es “una oportunidad de poner de relieve cómo avanza el destino Tenerife y cómo enfrentar los desafíos; primero, partiendo del reclamo de esta convención, que es la tecnología; y luego, cómo aplicarla para ganar calidad y rentabilidad, económica y también social, donde el destino se gestione contando con el residente, con sus necesidades y puntos de vista”.

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Lope Afonso durante su intervención.

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha mostrado su satisfacción por la celebración de la Convención en la Isla. Asimismo, ha considerado todo un éxito la congregación de “tanta gente diferente, de la gran familia que conforma este gran sector del turismo, que abarca el sector empresarial al lado de los representantes de todos y cada uno de los niveles de la administración de nuestros municipios, de nuestros pueblos y ciudades, de los cabildos de nuestras regiones, comunidades autónomas y, finalmente, también el equipo, e impulsamos política turística”. “Solo juntos abordaremos y sacaremos adelante todas las grandes oportunidades que tenemos. En todos los puntos abordaremos los retos que la sociedad plantea a este sector, sector que tiene la gran vocación de servir a esta sociedad y que tanto contribuye al desarrollo social y económico de este país”, ha expresado el ministro.

La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Jessica de León, ha destacado que la importancia del turismo para las Islas, como “una industria transformadora, que genera riqueza y empleo, aumentando el índice de progreso social en regiones, pero siendo muy conscientes que también hay factores que se deben corregir”. De León considera que se trata de “una industria que está siendo injustamente juzgada”. En esa línea, la consejera ha recordado cifras como el aumento del 31% de la facturación turística en 2023 respecto al año anterior, “con solo un crecimiento de visitantes del 7,3%, o la recaudación de impuestos, con los que se financian los servicios básicos y esenciales, creció un 12,4%”.

Por su parte, Miguel Sanz se ha referido a la importancia de estas citas, que fomentan la coordinación y realización de acciones conjuntas, hacen que “los resultados de la acción de Turespaña hayan mejorado sensiblemente”. Sanz ha destacado, además, el programa social elaborado por Turismo de Tenerife en esta convención, y ha mostrado su confianza en que el encuentro “sirva para generar empatía, valor social, cambio y transformación”

Para la consejera delegada de Turismo de Tenerife, Dimple Melwani, las jornadas de la IV Convención de Turespaña “han comenzado de forma exitosa, reuniendo a más de 500 profesionales del sector turístico, tanto del ámbito público como privado, siendo una excelente oportunidad para compartir con otros destinos nacionales, casos de éxito y buenas prácticas, haciendo uso de la tecnología para afrontar los próximos desafíos en turismo”.

La alcaldesa de Arona, Fátima Lemes, ha señalado que este evento “marca un hito importante, no solo para la localidad, sino para toda la isla de Tenerife en un momento crucial para la evolución del turismo, un sector en el que el perfil de visitante ha cambiado significativamente en los últimos años”. “Hoy nos dirigimos a un turista más informado, más tecnológico y, sobre todo, más activo”, ha añadido. Lemes ha explicado que “estos viajeros buscan experiencias que conecten con su deseo de bienestar, exploración y crecimiento personal. No es raro encontrar turistas que desean mantenerse activos, saludables y comprometidos con la cultura local”.

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En primer plano y de izquierda a derecha, Fátima Lemes, Jessica de León y Jordi Hereu.

Programa de la IV Convención Turespaña
 

El programa completo de la IV Convención Turespaña, que aborda la innovación tecnológica aplicada al turismo para desarrollar un modelo más sostenible, cuenta con 25 eventos, entre presentaciones, ponencias, conversaciones, keynotes y mesas redondas. 

Los retos y perspectivas del sector turístico; el uso y la aplicación de la tecnología en la comercialización de la oferta turística; el marketing digital en los mercados internacionales; el Big Data y el tratamiento de los datos; la IA aplicada al turismo; las experiencias de buenas prácticas; el ejemplo de otros destinos; la plataforma de destinos turísticos inteligentes; la planificación de nuevas estrategias turísticas o la transformación del modelo turístico español, serán algunos de los temas que se analizarán a lo largo de los dos días. 

Expertos referentes del sector turístico
 

Esta edición reúne a más de 50 expertos referentes, entre los que se encuentran profesionales de empresas destacadas del sector turístico nacional, así como representantes de las administraciones públicas, comunidades autónomas y entes locales. Entre los ponentes más destacados se encuentran representantes de Paradores, Destinia, Banco de España, Civitatis, Microsoft o la CEOE, entre otros. 

Asimismo, los consejeros de Turismo harán las presentaciones de los mercados internacionales estratégicos, como Alemania, Francia, Reino Unido y Estados Unidos; otros para tener en cuenta, como Polonia, México y Colombia; y en Asia, China, Japón, Corea y el Sudeste Asiático.

También se compartirán buenas prácticas y se intercambiarán experiencias entre distintos países, como la conversación entre España e Italia, en la que estarán el director de Turespaña y la presidenta - ENIT Agenzia Nazionale del Turismo, Alessandra Priante.

La sostenibilidad, elemento conductor de la presentación
 

La sostenibilidad (desde una perspectiva medioambiental, social y económica) será un eje central en las sesiones de la IV Convención Turespaña, pero también en la organización del propio evento. 

Por ello, se ha elegido la Pirámide de Arona para albergar esta edición, por su conveniente y céntrica ubicación. También se ha apostado por partners y proveedores locales para la contratación de todos los aspectos. Y por último, se ha puesto especial foco en evitar el desperdicio de alimentos, para lo que se apostará por un producto local y de temporada. Con estas medidas se reducen las emisiones y se da apoyo al empleo local.