La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) ha detenido al piloto del globo aerostático ‘pirata’ que se incendió en medio de un vuelo el pasado sábado, 1 de abril, en la localidad mexicana de Teotihuacán y en el que fallecieron dos personas. La Policía localizó este lunes al operador de la aeronave, que permanecía huido, en un hospital del vecino estado de Hidalgo, donde estaba recibiendo atención médica al presentar quemaduras en el 90% de la cara y los brazos. 

El piloto permanece bajo custodia policial, mientras la FGJEM trabaja de manera conjunta con autoridades estatales y federales para esclarecer las causas que originaron estos “hechos constitutivos de delito”. Entre otras diligencias, informa la Fiscalía en un comunicado, se han asegurado y resguardado inmuebles presuntamente relacionados con la empresa que brindó el servicio de vuelo aerostático que acabó en tragedia. 

La FGJEM “realiza todos los actos de investigación hasta que sea determinada la competencia correspondiente para el esclarecimiento total de los hechos y establecer la posible responsabilidad de quien hubiere estado involucrado en los mismos”.

Una tragedia familiar


Los trágicos hechos sucedieron el pasado sábado en Teotihuacán, localidad ubicada en el Estado de México y a poco más de 40 kilómetros de la capital, Ciudad de México, cuando un matrimonio decidió realizar junto a su hija un vuelo en globo aerostático —muy comunes en la zona—, que acabó con el aparato incendiado y precipitado, así como con dos fallecidos y dos supervivientes. 

Teotihuacán es una de las zonas arqueológicas más importantes del país. Declarada Patrimonio de la Humanidad, el sitio recibe a miles de visitantes, ya que en él se encuentran múltiples pirámides de la cultura mexica. asçí como las ruinas de una ciudad de una antigua civilización mesoamericana anterior.

Los fallecidos son José Nolasco y Viridiana Becerril, de 50 y 39 años, respectivamente, padres de Regina Nolasco, de 14 años, que consiguió salvar la vida al igual que el piloto de la aeronave, tras saltar ambos de la misma una vez se había iniciado el fuego en la canastilla en la que se encontraban todos. Una vez aterrizados, el piloto se dio a la fuga. 


En declaraciones a MX TV, la abuela de Regina, Gloria Sarmiento, afirmó que el médico que atendía a su nieta le había explicado que la joven saltó desde una altura de 40 metros tras ver arder a su padre. “La niña nos informa de que empezó a prender el tanque de gas del globo aeostático”, ha señalado la mujer, añadiendo que su nieta se encuentra hospitalizada en estado estable, pero con una fractura en el húmero derecho y quemaduras de primer y segundo grado. 

Según ha develado el mismo medio local, la familia contrató una experiencia conocida como ‘vuelo cautivo’. Esta actividad consiste en ascender verticalmente en un globo aerostático atado a tierra con una cuerda de seguridad, Sin embargo, al poco de iniciar el ascenso un presunto problema con el tanque de gas aerostático provocó un fuego que incendió la canastilla en la que viajaban el piloto y los tres integrantes de la familia mexicana. En ese momento, tanto el piloto como Regina Nolasco pudieron saltar y lanzarse al vacío desde varias decenas de metros para salvar la vida, pero los padres de la joven no pudieron precipitarse. 

Tras extenderse el fuego hacia la cuerda de seguridad, el globo acabó quedando completamente liberado de su anclaje y comenzó un ascenso descontrolado, para luego acabar cayendo de la misma manera y estrellarse contra el suelo, falleciendo ambos padres.

Un globo ‘pirata’


Según han informado las autoridades mexicanas competentes, la aeronave que sufrió el accidente era un globo ‘pirata’ perteneciente la empresa Autocinema Retrovisor, que operaba sin tener en regla los permisos y las revisiones necesarios para realizar este tipo de actividad. De hecho, la aeronave no estaba afiliada a la Federación de Globos Aerostáticos de Teotihuacán.

Asimismo, se sospecha que el operador del globo carecía de la licencia pertinente, ya que, tras el trágico accidente, se dio a la fuga. El piloto permaneció un día huido hasta que, como se explicaba al principio, fue localizado por la Policía en un hospital del estado de Hidalgo. 

No es el primer accidente


Desgraciadamente, este no es el primer accidente en Teotihuacán en el que se ve implicado un globo aerostático. El pasado mes de septiembre de 2022, un globo con 12 personas a bordo se acabó desplomando debido a la presencia de fuertes rachas de viento. El piloto del globo perdió el control del aparato, y este acabó precipitándose, aunque no hubo que lamentar víctimas. Asimismo, en noviembre de 2021, otro globo cayó desde las alturas y 9 de sus 15 pasajeros resultaron heridos.