Recuperar la conectividad aérea es uno de los mayores retos a los que tendrá que hacer frente el turismo español durante los próximos meses. A la necesidad de tomar medidas para evitar que se produzcan rebrotes del virus importados del extranjero, se suma la obligación de disipar los miedos que puedan tener los turistas de cara a reservar sus vacaciones.
Una solución que ya ha sido apuntada por instituciones de gran peso como la Organización Mundial de la Salud (OMT) y la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) apuestan por la creación de los llamados “pasaportes sanitarios”, es decir, que solo puedan viajar aquellos que demuestran mediante prueba no estar infectados, y ya son muchos los aeropuertos y destinos que quieren ofrecer test de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) en el propio aeropuerto.
Para saber mucho más al respecto, Tourinews ha tenido la oportunidad de entrevistar a Diego Fernández, Ingeniero y Doctor en Telecomunicaciones. Hace 15 años fundó Arquimea Group, empresa tecnológica que hoy preside, y que trabaja para el sector espacial, en el desarrollo de satélites; para defensa; para el mundo biotecnológico, entre otros. La compañía, con una plantilla de 250 trabajadores, cuenta también con su propia división de salud que ha concentrado todos sus esfuerzos en crear la ‘Alianza Covid-19’, especializada en la realización de pruebas para poder diagnosticar el virus.
Pregunta (P): ¿En qué consiste esa alianza Covid-19?
Respuesta (R): Hacemos test PCR a domicilio a empresas, a residencias de ancianos y, a partir de la semana que viene, a particulares. Por ejemplo, si una empresa nos pide 500 test PCR para su personal, nosotros le enviamos allí el material, ponemos incluso el sanitario, analizamos el personal que tiene la compañía y le damos un diagnóstico en 24 horas, diciendo quién tiene positivo y quién tiene negativo.
P: Hemos visto el ejemplo de Islandia o de Andorra que han anunciado que harán pruebas a los turistas. En el caso de Islandia será además obligatorio y se realizará en el mismo aeropuerto, ¿cómo se puede aplicar la 'Alianza Covid-19' al sector turístico?
R: El 4 de mayo le envié a Aena y al Ministerio de Transporte, y a Iberia también, una propuesta para hacer test PCR a todos los turistas que saliesen de los aeropuertos españoles. También les propuse hacérselos a los turistas que lleguen a los aeropuertos. Nuestro planteamiento era el siguiente: tenemos una tecnología, que está prácticamente a punto de salir, que nos permite hacer aproximadamente 2.000 PCR cada dos horas en el aeropuerto; así que la idea es hacer test a todos los turistas que se monten en un avión y darles un certificado ‘Covid Free’, que hemos generado, y que sea una especie de tarjeta de embarque que garantice que todos los pasajeros que se montan en ese avión con destino a sus vacaciones no tienen Covid. Ese era el planteamiento.
P: ¿Da tiempo entre la llegada al aeropuerto y el despegue del avión de identificarlo?
R: Sí, en dos (tres horas en el peor de los escenarios), desde que se hace el check in y se monta en el avión, se gestiona; se le tiene en la zona interna del aeropuerto esperando su OK para embarcar y quien dé positivo, no puede embarcar. Así de sencillo. Nosotros lo veíamos perfectamente viable.
P: Alguna de las autoridades con las que has contactado, ¿le han contestado?
R: Recibí un mensaje muy cariñoso del responsable de aeropuertos de Aviación Civil diciéndome que le parecía una idea excelente y que la iban a valorar. Pero la realidad es que este sector viene regulado no desde España, sino a nivel europeo y al final estaban esperando la regulación europea. También le hice la misma propuesta al Gobierno de Canarias, propuse hacer las islas ‘Covid Free’ y les planteé hacer los test a la entrada en Canarias bajo la idea de que si el resto del mundo no decide hacer ‘Covid free los vuelos’, hagamos Covid-Free las islas; también me contestaron que les parecía muy interesante, pero no ha habido un movimiento real de implantar esto. Yo creo que es muy sencillo, el primero que se mueva va a ser el que se lleve los turistas y a mí me dolería que no sea España. Pero nuestra misión como empresa tecnológica es ofrecer esa tecnología a todos los países y estamos ya hablando con otros que sí se están interesando y están avanzando en el proceso.
P: Ya que ha hablado de Canarias, ¿cuánto se tardaría en implantar en los aeropuertos el sistema?
R: En la propuesta que hice, les decía que podíamos empezar mañana. Es decir, nosotros ya hacemos test PCR en Canarias, todos los días. Hay empresas, hoteles que nos están pidiendo pruebas para sus empleados… Pasar de esos pocos a hacer 10.000 al día, que es lo que se puede necesitar en Canarias para el turismo, no costaría mucho. Nosotros dijimos que tardábamos aproximadamente entre una semana y diez días en llevar nuestra maquinaria allí para poder hacer los test en el aeropuerto. Eso es lo que hace falta, nada más, voluntad política y de 7 a 10 días. Además, la propuesta que nosotros hacíamos era que en el coste del billete de avión o el hospedaje se incorporase el test PCR a la llegada a la isla, y a la salida, por supuesto, porque tienen que volver a su país con garantías.
P: Al igual que nos hemos acostumbrado a hablar de ecotasa, podríamos estar ante la ‘inmunotasa’.
R: Correcto. Nosotros hemos hecho números y el coste por turista saldría a 55 euros. A mí me parece que para un turista que quiere ir a Canarias para estar ahí 10 días, que es la media que pasan allí, pagar 55 euros es absolutamente irrisorio y si con eso logramos reactivar el turismo alemán, británico, escandinavo… que tienen una capacidad de gasto importante, mejor.
P: ¿Se podrían realizar los test en el avión durante el vuelo para evitar el colapso en el aeropuerto de origen?
R: Es una gran idea, pero no, no se podría. El test PCR tiene una ventaja es más fiable que el serológico, pero la desventaja es que tienes que pasar por laboratorio. No es viable montar un laboratorio en el avión.
P: Afinando más la idea que planteamos, ¿es posible tomar las muestras a bordo del avión en lugar de acumular a pasajeros en las salas del aeropuerto de salida? Luego en la llegada recibirían los resultados.
R: Déjame que te diga que ese planteamiento es brillante. Si la idea es aprovechar el vuelo para tomar las muestras bucofaríngeas, guardarlas en el bote y luego según se aterriza, llevarlo a analizar, es brillante, porque todos los pasajeros van sentaditos, relajados, y es el momento ideal para hacerlo. Es muy buena idea, no se nos había ocurrido.
P: Y como el equipaje tarda una hora en salir, es tiempo que se gana para tener los resultados de las pruebas.
R: Sí, sí. El problema de este concepto es que igual llegas al destino y si una prueba sale positivo, le tienes que decir al viajero que tiene que hacer cuarentena. Nosotros habíamos hecho un planteamiento por el que los turistas puedan hacer el test en su ciudad de origen, y así obtener el certificado ‘Covid Free’; tenemos laboratorios por toda España y también aliados en Reino Unido. Para aquellos que no les ha dado tiempo a hacer el test, que se la juegan, habrá que hacer este planteamiento.
P: ¿Qué mensaje lanzaría al sector turístico?
R: Ahora mismo el principal enemigo que tenemos es el miedo de la gente a volar, a cogerse unas vacaciones… Mi mensaje es que utilicen esta herramienta de los test PCR, del ‘Covid Free’ para quitar el miedo al viajero. Estamos todos deseando viajar, deseando ver el mar, el sol, etc. pero se ha generado un miedo en Europa en torno a este tema y la mejor manera de contrarrestarlo es darle al turista una opción para que se sienta seguro.