El Ayuntamiento de Tías ha celebrado, por primera vez en sus 60 años de historia turística, la entrega de reconocimientos por el Día Mundial del Turismo. En el acto se hizo un homenaje a personas y entidades cuya contribución ha sido clave para hacer de Puerto del Carmen un referente turístico en Lanzarote y en Canarias.

Durante la ceremonia, el alcalde de Tías, José Juan Cruz, destacó que los galardonados no solo han sido sobresalientes en su trabajo, sino que son amigos y vecinos queridos, cuya dedicación ha dejado una huella profunda en el municipio. “Estas personas son reconocidas no solo por su labor y desempeño profesional, sino también por el cariño que generan dentro y fuera de nuestro municipio”, subrayó el edil.

Entre los galardonados se encuentra Wenceslao Gil Tejera, un veterano del sector de la hostelería que ha dedicado más de 46 años de su vida a servir con esmero y dedicación en el emblemático Hotel Fariones. Su nombre es sinónimo de profesionalidad y cercanía, siendo muy apreciado por quienes han tenido la suerte de cruzarse con él en su extensa carrera.

Por su parte, Miguel Santos Ortiz ha sido reconocido por su pasión por la gastronomía y el vino. Muy popular entre los amantes de la buena mesa, ha construido, junto a sus hijos, un restaurante que se distingue por ofrecer productos de alta calidad y cercanía. Su labor, impregnada de amor por los sabores locales, le ha ganado un lugar especial en el corazón de muchos.

Modesta Marrero García, con una vida dedicada a la mar, es una de las últimas maestras de las artes de pesca tradicionales. Desde muy joven, Modesta ha vivido y respirado la esencia del océano, una mujer llena de historias que atesora con orgullo su conexión inquebrantable con el mar, siendo un ejemplo de lucha y perseverancia.

DH Fotógrafa R9A3421

El Ayuntamiento de Tías celebra el Día Mundial del Turismo con una entrega de premios.

Otro nombre clave es el de Francisco Rodríguez Rodríguez, patrón más veterano de la cofradía de pescadores. Francisco creció a la orilla del mar, aprendiendo los secretos de la pesca de la mano de su padre, quien desde pequeño le inculcó el amor y respeto por el océano. Su contribución ha sido esencial para mantener viva la tradición pesquera de la zona.

El I.E.S. Puerto del Carmen ha sido distinguido por su encomiable labor en el proyecto “ZEConsciente”, una iniciativa que ha demostrado el gran compromiso de sus estudiantes con el cuidado del medio ambiente. A través de su participación en la celebración del Día Mundial de los Océanos, estos jóvenes han logrado despertar una conciencia medioambiental que inspira a toda la comunidad.

Finalmente, se ha reconocido a Rogelio Herrera Pérez, un oceanógrafo visionario que ha sido clave en la conservación de espacios naturales tan valiosos como Playa Chica y la zona de Cagafrecho. Su capacidad para reconocer la importancia de estos enclaves y liderar esfuerzos para su protección ha dejado una huella imborrable en la conservación del patrimonio natural de Puerto del Carmen.

La mesa redonda fue al día siguiente y el tema principal fue el del impacto cualitativo de los negocios de este sector emprendidos por migrantes bajo el título “Emigración y emprendimiento”. Este foro de debate sirvió para analizar el modelo turístico en la isla y su evolución con el paso del tiempo. Este debate sobre el futuro de nuestra industria turística se plantea a partir del libro editado por el Servicio de Publicaciones del Cabildo Insular de Lanzarote, “Visiones de la historia del turismo en Lanzarote”, como punto de partida sobre el que construir la reflexión necesaria para afrontar los desafíos presentes y futuros que el turismo afronta de manera global.

La mesa fue moderada por la coordinadora del Servicio de Publicaciones, María José Alonso, y tuvimos el placer de escuchar al historiador de arte Mario Ferrer; el doctor en Economía, profesor de la Escuela Universitaria de Turismo de Lanzarote y vecino del municipio, Pedro Calero, el consejero delegado de SPEL Turismo Lanzarote, Héctor Fernández y el propietario del restaurante “Lilium”, Orlando Ortega.