Clara Svanera, coordinadora de relaciones internacionales de Toscana Promozione Turística, ha concedido una entrevista a Tourinews en FITUR 2025 en la que explica que el mercado español es el más importante para este destino italiano, aunque Latinoamérica tiene una "potencialidad muy grande".
Pregunta (P): Cuando un destino internacional como Toscana viene a una feria como FITUR, ¿se concentra en el mercado español o viene buscando a otros?
Respuesta (R): Estamos interesados en todos los mercados, pero el español es uno de los más importantes para nosotros. Uno de nuestros principales objetivos para nosotros en esta feria es, sin duda, el mercado español, pero también el hispanoamericano, porque aquí hay una considerable presencia de periodistas y touropeadores de Latinoamérica.
P: ¿En qué países de Latinoamérica ven más potencial?
R: Teniendo en cuenta que hay que distinguir entre los distintos países latinoamericanos, hablamos de mercado enorme y con una potencialidad muy grande. Nosotros estamos muy interesados en Brasil, Costa Rica y México.
P: ¿Cuáles son los atractivos de La Toscana para convencer al turista español y latinoamericano?
R: A través de diferentes eventos en Latinoamérica, en particular en Argentina y en Brasil, hemos descubierto que hay un alto interés en el patrimonio. La cultura es uno de los focos más importantes para vendernos a los mercados de todo el mundo, es nuestra tarjeta de presentación. Pero el turismo de naturaleza, las rutas cicloturísticas y las actividades outdoor en general funcionan muy bien en los países latinoamericanos. También el sector del turismo de lujo funciona muy bien para atraer a turistas españoles y latinoamericanos.
P: Mencionaba el patrimonio, este se está convirtiendo en un eje de acuerdos de promoción conjunta con destinos españoles, ¿no?
R: Hemos visto que hay muchos puntos en común. De hecho, el primer acuerdo internacional con un destino español fue con Gran Canaria gracias al Patrimonio UNESCO que nos une, pero también la naturaleza y otros aspectos importantes para intentar hacer una promoción conjunta. Hoy hemos anunciado nuestro segundo acuerdo español con Castilla-La Mancha, porque tenemos muchísimo en común: el patrimonio UNESCO, la enogastronomía, el turismo rural y las rutas literarias. De hecho, este año vamos a realizar recorridos como el de Giovanni Boccaccio, uno de los mayores autores italianos, y lo promocionaremos de forma conjunta con la ruta de Cervantes y El Quijote.