Gran Canaria y La Toscana. Dos destinos recónditos el uno del otro y, aparentemente, muy diferentes. Sin embargo, los pocos, pero importantes, puntos que los unen, han llevado a sendos entes de promoción (Turismo de Gran Canaria y Toscana Promozione Turistica) a firmar el año pasado un hermanamiento, cuyas acciones comunes van a arrancar muy pronto y se distribuirán a lo largo de todo el año. 

Entre los puntos que unen a ambos destinos —además de la ruta directa entre Gran Canaria y Florencia que ofrece Binter durante todo el año—, destaca el interés por explotar el turismo activo, con especial atención al mundo de la bicicleta, ya sea en su modalidad de cicloturismo o de puro entrenamiento para competición. Esto se debe especialmente a que se trata de un turista poco estacional, es decir, que viaja durante casi todo el año, de estancias más prolongadas, así como de un mayor impacto económico.

 
Anuncio del vuelo directo de Binter en el Aeropuerto de Florencia.

Anuncio del vuelo directo de Binter en el Aeropuerto de Florencia. | Foto: Tourinews®

Uno de los puntos estratégicos de un hermanamiento es precisamente que ambos destinos puedan nutrirse mutuamente del know how o el saber hacer. En este sentido, tal y como destaca en declaraciones a Tourinews Francesco Tapinassi, director de Toscana Promozione Turistica, para la región italiana se torna importante esta colaboración porque “Gran Canaria lleva muchos años apostando por el cicloturismo”. 

Por el contrario, el desarrollo institucional de este segmento turístico en La Toscana es relativamente reciente. No obstante, en el último año, el ente de promoción ha dado pasos agigantados, con la creación de un observatorio que, con métodos digitales, está comenzando a contabilizar cuántos cicloturistas visitan el destino. Durante el último año, la región italiana ha trabajado de la mano de numerosos touroperadores y guías especializados, así como con alojamientos bikefriendly. También ha creado un atlas con 15.000 kilómetros de rutas ciclistas.

Noelia Curbelo, directora de Comunicación de Binter; Pablo Llinares, director gerente de Turismo de Gran Canaria; y Francesco Tapinassi, director de Toscana Promozione.

Noelia Curbelo, directora de Comunicación de Binter; Pablo Llinares, director gerente de Turismo de Gran Canaria; y Francesco Tapinassi, director de Toscana Promozione.

Por otro lado, el trabajo de Toscana Promozione Turistica también ha conseguido el hito de que este año, por primera vez en la historia, la primera etapa del Tour de Francia saldrá el 29 de junio desde La Toscana, concretamente, desde Florencia. Esto dará una visibilidad al destino sin precedentes, ya que la edición del año pasado fue vista por 150 millones de espectadores.

En cuanto a la oferta cicloturística, ambos destinos cuentan con rutas muy diferentes pero complementarias. Mientras que La Toscana destaca por una alta presencia de ‘strade bianche’ (sendas blancas, es decir, sin asfaltar), Gran Canaria presenta rutas cerca del mar o en ascensiones por las montañas del interior, con una climatología que permite hacer deporte al aire libre durante prácticamente todo el año.

florencia ciclista

Un ciclista en Florencia. | Foto: Tourinews®

Esta combinación entre actividad física y turismo, el cicloturismo, se torna además como la manera perfecta de viajar y conocer otros de los puntos en común entre estos dos destinos, Gran Canaria y La Toscana, y que forman también parte de este hermanamiento: la cultura y los diferentes sitios UNESCO, así como la enogastronomía.