El transporte de turistas en la isla de Tenerife (España) podría ser más sostenible y menos contaminante si se autorizara a los taxis de distintos municipios a cargar viajeros en el Aeropuerto de Tenerife Sur. Así lo advirtió el presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma y El Hierro, Jorge Marichal, que lamentó que los trayectos con viajeros desde el aeródromo solo los puedan realizar taxis de Granadilla de Abona. Los que llegan desde otros municipios deben volver sin viajeros, lo cual supone un aumento en las emisiones contaminantes.

"Esto va justamente en contra de lo que propugna Europa para la descarbonización del sector del transporte; ser más eficientes y llevar solo pasajeros en uno de los dos trayectos posibles es un contrasentido, no solo por la contaminación que genera, sino porque obliga a que circulen dos taxis cuando con uno sería suficiente”, expresó Marichal.

Hay que recordar que en el objetivo 11 de la agenda 2030, relativo a ciudades y comunidades sostenibles, se habla del uso del transporte público como uno de los vectores que pueden incidir en la reducción de gases contaminantes. En este caso, el transporte público podría ser más eficiente ecológicamente si, como demanda Ashotel, los taxis de otros municipios pudieran cargar pasajeros en el aeródromo sureño tinerfeño.

Marichal exige también la declaración de ese aeropuerto como “zona sensible” para que se pueda poner en marcha esta medida. De hecho, el Cabildo tinerfeño anunció en noviembre de 2023 que la pondría en marcha, pero, tanto desde la Federación de Taxis de Canarias (Fedetax) como desde el Ayuntamiento de Granadilla de Abona informan de que esta medida no se ha aprobado, si bien en horas de alta congestión se permite que taxis de determinados municipios sureños de facto están autorizados a cargar pasajeros.