Continúan los vaivenes en la Costa del Sol respecto al proyecto Tren Litoral, la tan ansiada conexión ferroviaria entre Málaga capital y Marbella que, sin embargo, genera serias dudas en el seno del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.

El estudio presentado en el Ayuntamiento de Málaga a comienzos de año, prevé que esta nueva línea, que incluiría conexión de alta velocidad (AVE), podría transportar a unos 50 millones de pasajeros en el año 2032 a lo largo de un recorrido de 47 kilómetros y ocho paradas.

El informe estima en no menos de ocho años una intervención que ascendería hasta los 2.500/2.700 millones de euros, pero que reduciría el trayecto entre la capital costasoleña y Marbella a unos 30/35 minutos, en caso de ser directo. En el supuesto en el que el tren efectuara paradas —se han planificado cinco—, la duración del viaje sería de 55 minutos.

Negativa desde el Ministerio


El pasado mes de abril, el ministro de Transportes, Óscar Puente, dejó clara su oposición respecto a este proyecto, dado que se corresponde con un eje ferroviario "nada competitivo". "Poner un tren o ampliar las cercanías hasta Marbella con todas esas paradas supone que al final la gente acabará haciendo lo mismo que hace ahora, que es coger el coche para acercarse a Málaga a coger el AVE”.