Canarias está en vilo pendiente de si serán capaces de salvar la que es su principal temporada turística —de noviembre a abril— y no desaprovechar de nuevo la oportunidad de convertirse en el principal destino europeo de ‘sol y playa’ seguro, de volumen y en el rango de la media distancia.

Desde el Gobierno Autonómico se está intentando convencer a los principales mercados emisores, como Alemania o Escandinavia, con tres mensajes:

  • Se están adoptando todas las medidas para controlar los rebrotes de Covid-19
  • Los contagios están localizados en las ciudades y no en los núcleos turísticos
  • Se quiere garantizar la seguridad de los turistas con test PCR en origen y en destino.

Así se lo comunicó el pasado lunes 31 de agosto el presidente del gobierno canario, Ángel Víctor Torres, a Sebastian Ebel, responsable de Hoteles & Resorts, Cruceros, Experiencias en Destino y Contratación y miembro del consejo de Grupo TUI.

Se olvidan de los cruceros

Esta labor de promoción y comunicación del ejecutivo canario contrasta con la gestión que está realizando con respecto a la reactivación de la llegada de cruceros, considerado como uno de los sectores clave durante la temporada de otoño-invierno. En una reunión celebrada el 10 de agosto, en la que participaron las Autoridades Portuarias, navieras y el consejero regional de Obras Públicas, Transporte y Vivienda, Sebastián Franquis, se acordó potenciar una temporada de cruceros diferente con rutas entre islas y con solo pasajeros europeos mediante la que se podría captar entre 400.000 y 500.000 visitantes, sin embargo, poco se ha hecho al respecto.

Reunión entre las Autoridades Portuarias y el Consejero Franquis

Reunión entre las Autoridades Portuarias y el Consejero Franquis

Según ha podido saber Tourinews algunas compañías de cruceros germanas llevan esperando desde entonces la confirmación por parte de la Dirección General de Salud para poder iniciar sus cruceros en un, cada vez más próximo, octubre. Este es el caso de TUI Cruises, joint venture propiedad de la citada TUI y Royal Caribbean, que está esperando el permiso para que dos de sus buques operen en el archipiélago.

Fuentes conocedoras critican que el análisis está paralizado y que se va a perder la oportunidad de ser el primer destino en poner los cruceros en marcha “simplemente por desidia inoperante”. “Después vienen los lamentos y los llantos por las cosas que se han podrido sin resolver”, se lamentan.

Lo cierto es que TUI Cruises no es la única naviera especializada en el mercado alemán que ha programado itinerarios por las Islas Canarias durante este invierno 2020/2021. Este es el caso de Aida, que ha elegido al archipiélago español para que sea el primer destino donde retomará su operativa; en concreto prevé arrancar el próximo 1 de noviembre, un mes antes que en el Mediterráneo Occidental. Por su parte, Nicko Cruises tiene previsto ofrecer hasta cinco rutas nuevas por las Islas Afortunadas.

No obstante, todos estos planes pueden quedar frustrados si no se da una respuesta pronta a las navieras alemanas.