Destinos
“Sabemos que Canarias es un destino seguro, pero necesitamos que los números bajen”
Los PCR y la responsabilidad ciudadana son las dos asignaturas pendientes del Archipiélago para mantener los corredores turísticos durante el invierno
Esta misma mañana el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha tenido una “importante reunión” con Sebastian Ebel, responsable de Hoteles & Resorts, Cruceros, Experiencias en Destino y Contratación y miembro del consejo de Grupo TUI, en la que se buscaba planificar la temporada turística de invierno y fijar estrategias que garanticen los flujos de turistas, para lo que será necesario rebajar la incidencia del Covid-19 en el archipiélago.
En el encuentro también estuvieron presentes Linda Phelps, directora de TUI Destination Experiences en Canarias; Antonia Bouka, responsable de Relaciones Institucionales del Grupo TUI; Yaiza Castilla, consejera de Turismo del Gobierno de Canarias; y Cristina del Río, directora del proyecto Canarias Fortaleza.
“Sabemos que Canarias es un destino seguro, pero necesitamos que los números bajen”
Durante la reunión Torres intentó trasladar al ejecutivo alemán que Canarias está adoptando “todas las medidas y decisiones necesarias para revertir la actual situación de la COVID-19 en las Islas”.
Por su parte, Ebel apuntó que “Canarias es ahora mismo el único destino de invierno de sol y playa con gran capacidad para acoger a la demanda europea”. Asimismo, ofreció la implicación del grupo turístico en la realización de campañas de marketing constantes de Canarias como destino seguro: “Sabemos que lo es y que ahora los brotes están en las ciudades, no en las zonas turísticas, pero necesitamos que los números regionales de incidencia de la pandemia bajen para que el marco jurídico nos acompañe”.
Y es que, por mucho apoyo que pueda prestar el gigante turístico, son los gobiernos de los países emisores quienes dictaminan las advertencias, restricciones y cuarentenas y, para ellos, las cifras de Incidencia del virus son un parámetro fundamental.
Una llamada a la responsabilidad de la población
El Gobierno autonómico y el grupo TUI destacaron que aún hay oportunidad de salvar la temporada alta de Canarias —que debería arrancar en noviembre—, pero para ello es necesario frenar el crecimiento de la pandemia, que se ha acelerado en las últimas semanas. El presidente del gobierno autonómico destacó que espera que se logre parar la incidencia del virus gracias a las nuevas medidas restrictivas aprobadas —entre las que destacan el cierre del ocio nocturno y la obligación de llevar mascarilla en espacios públicos abiertos y cerrados— y a la responsabilidad de la población, a la que apela.
En este sentido Torres hizo un llamamiento a los ciudadanos recordando que su compromiso es “clave” para reducir los niveles de contagio y posicionar a Canarias como un “destino seguro”.
También recalcó la importancia de garantizar la seguridad del viajero de cara al regreso a su país y, para ello, es esencial hacer test PCR en origen y en destino. Esta es una de las principales demandas del grupo TUI y una de las prioridades del archipiélago atlántico. Torres ha explicado que se trata de una medida reclamada en numerosas ocasiones por el Ejecutivo Canario y que “en poco tiempo” habrá noticias con respecto a la posible implantación de esta medida que “es la mejor para todos”.
Si Canarias hace los deberes puede atraer a tres millones de turistas
Sebastian Ebel informó de que para el invierno prevén que hasta tres millones de personas demandarán viajes a destinos de ‘sol y playa’, un flujo que podría ser canalizado a Canarias. “Los clientes siguen queriendo viajar, sobre todo en invierno”, destacó y advirtió que estos turistas se están decantando por reservas de última hora debido a la incertidumbre existente.
Si bien Turismo de Canarias confía en que en otoño se producirá una recuperación de la demanda, lo cierto es que la oferta de plazas aéreas estará muy por debajo con respecto a otros años. “No podemos esperar que de aquí a diciembre de 2020 la conectividad aérea alcance cotas superiores al 60% de recuperación respecto a lo operado en 2020. Damos por descontado que septiembre y octubre serán meses muy difíciles, pero confiamos que noviembre y diciembre nos permitan cerrar el año 2020 con una demanda acumulada de cinco millones de turistas, con una importante caída del 66%”, explicó Yaiza Castilla.
Ebel, por su parte, mostró la disponibilidad del grupo —con una cuota de mercado del 27,7% en Alemania (enero 2020) y del 34,4% en Canarias— para garantizar que se desarrolle la actividad turística para este invierno en un entorno estable. En concreto, TUI estima que recuperará entre el 30% y el 40% de la actividad.
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