La red de Consejerías del Instituto de Turismo de España (Turespaña) en el exterior tendrá nuevos responsables en las delegaciones de Copenhague (Dinamarca), São Paulo (Brasil), Singapur, y Los Ángeles y Nueva York (EE. UU.). Estos cambios son consecuencia de la última convocatoria de puestos para las Consejerías en las Misiones Diplomáticas de España.
Los funcionarios, que se incorporarán a sus respectivos destinos el próximo 1 de septiembre —excepto el titular destinado a Nueva York, que lo hará el 16 de septiembre—, fueron nombrados en mayo por la Secretaría de Estado de Turismo.
Los nuevos directores de las Consejerías de Turismo en el exterior serán Ignacio Jiménez Rodríguez, en Copenhague; Félix Alcaraz Vellisca, en Los Ángeles; Miguel Nieto-Sandoval San Segundo, en Sao Paulo; Marta Fernández Martín, en Singapur y Magí Castelltort Claramunt, en Nueva York. Además, se ha nombrado consejera adjunta de Turismo en Nueva York a Blanca Zabía Galíndez.
Desde Turespaña destacan que todos los consejeros y consejeras designados tienen experiencia en el ámbito del Turismo, además de haber gozado de responsabilidades dentro del Instituto o en la Secretaría de Estado de Turismo.
Los nuevos responsables, junto con el resto del equipo y consejeros de Turespaña, tendrán como principales objetivos los fijados en el Plan Estratégico de Marketing 2021-2024: recuperar la demanda de calidad de turismo internacional a España e identificar y atraer a un turista más rentable y que contribuya a la sostenibilidad del destino.
A partir de esos dos objetivos, la hoja de ruta de transformación de España establece cuatro líneas estratégicas: recuperación de la demanda, sostenibilidad social —entendida como la mejora de la cohesión territorial actuando sobre la distribución de los flujos turísticos—, sostenibilidad medioambiental —ligada como atributo de la marca turística España— y sostenibilidad económica —promoción de la oferta de mayor valor añadido y la captación de turistas con gasto medio elevado—.