Turismo de Canarias ha puesto en marcha la campaña Islas con mucho que contar. Un viaje con historia, con la que difunde el patrimonio y la identidad del destino a través de historias que son narradas por guías oficiales, con el fin de atraer a un visitante que muestra una alta sensibilidad y respeto por la cultura de los lugares que visita. La campaña se difunde en 12 mercados: España, Reino Unido, Alemania, Holanda, Italia, Francia, Noruega, Suecia, Finlandia, Dinamarca, Irlanda y Polonia.
“Con esta estrategia generamos una conexión emocional con el turista, al que relatamos mitos, leyendas e historias de las diferentes épocas que han marcado la esencia de estas islas”, explica en una nota la consejera de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, Jessica de León, que añade que así se logra “propiciar en el visitante un recuerdo permanente del destino, potenciando así su fidelización y el deseo de volver para profundizar en el conocimiento de los aspectos históricos e identitarios que hacen del archipiélago un lugar único y diferente”.
Esta iniciativa amplía la personalidad de la marca Islas Canarias y permite “seguir desarrollando una línea estratégica enfocada en diversificar la oferta turística del Archipiélago y ensalzar los recursos turísticos relacionados con el patrimonio, la identidad y la cultura, que se encuentran en zonas distintas a los tradicionales núcleos de sol y playa, por lo que se redistribuye el beneficio económico del turismo en el territorio, promoviendo las visitas a estos lugares”, asegura la consejera.
Historias ágiles y amenas
Para conectar con unos viajeros de perfil más curioso y aventurero, la campaña les invita a emprender un viaje a lo largo del tiempo mediante un relato fresco y cercano que, a través de las diferentes piezas creativas, les adentra en el legado de las islas Canarias. Se trata de un trayecto “ágil y con un ritmo ameno”, plagado de curiosas anécdotas y totalmente alejado de los códigos más tradicionales del género documental.
Guías oficiales de turismo que desarrollan su labor en las islas protagonizan las distintas piezas creativas de esta nueva acción de la campaña, ayudando así a articular el relato de una manera sencilla y didáctica. “Su trabajo y profesionalidad debían formar parte de esta campaña, pues conocen y aman la historia del Archipiélago, un conocimiento que cada día transmiten a turistas y visitantes locales de forma cercana y natural”, explica el director gerente de Turismo de Islas Canarias, José Juan Lorenzo, que añade que “sus explicaciones aportan credibilidad al relato y tienen la capacidad de despertar el interés y la parte más emocional de los visitantes”.
Los guías que participan en las piezas acompañan, como en la vida real, a un turista con ganas de aprender la historia de las islas Canarias. La interacción entre guías y viajeros aporta dinamismo y naturalidad a las piezas, confiriéndole mayor interés y atractivo. Cinco grandes capítulos de la historia de Canarias han servido de hilo conductor para crear los contenidos que dan cohesión al relato y que muestran algunos de los lugares emblemáticos del patrimonio cultural del Archipiélago.
Así, en las piezas dedicadas al capítulo Aborígenes canarios, se muestran lugares como el Cenobio de Valerón (Gran Canaria), el Centro de Interpretación del Parque Cultural de El Julan (El Hierro) o el Museo de Naturaleza y Arqueología (Tenerife). Para el capítulo La conquista de las Islas Canarias aparecen, por ejemplo, el Castillo de San Marcial de Rubicón (Lanzarote), Betancuria (Fuerteventura) o la Torre del Conde (La Gomera).
En el capítulo Rutas comerciales y piratería aparecen cultivos de caña de azúcar (La Palma) o el Jardín de Aclimatación de La Orotava (Tenerife). En el tercer capítulo, dedicado a ‘La influencia francesa’, podemos ver localizaciones como El Museo Canario (Gran Canaria), el Faro de Orchilla (El Hierro) o el Teide (Tenerife). El último capítulo, denominado La influencia inglesa, muestra lugares como Tuineje (Fuerteventura), plantaciones de plataneras (La Palma) o el Parque Nacional de Garajonay (La Gomera).