Turismo de Canarias ha logrado reforzar la conectividad aérea con Reino Unido en la feria World Travel Market (WTM) de Londres, tras mantener reuniones con los principales touroperadores y patronales. El mercado británico continúa con su tendencia al alza, ya que el volumen de pasajeros enero-septiembre ha crecido en las islas un 15% respecto al mismo periodo de 2022, con 4,2 millones de plazas frente a los 3,6 millones del ejercicio anterior.

La consejera de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, Jessica de León, y el equipo de la empresa pública Turismo de Islas Canarias, con el director gerente José Juan Lorenzo al frente, se reunieron con el CEO de Jet2, Steve Heapy; el CEO de TUI Group, Sebastian Ebel; además de con representantes de la aerolínea easyJet y ABTA, la patronal de agencias de viaje de Reino Unido.

“En todas estas reuniones hemos podido comprobar la fuerte apuesta que realizan las aerolíneas y los touroperadores por nuestro destino”, ha explicado de León, que ha vuelto a resaltar el liderazgo de las islas en el mercado británico, teniendo en cuenta que el volumen de pasajeros crece en la mayor parte de las aerolíneas: Jet2 tiene cada vez más cuota de mercado en el tráfico entre Reino Unido y Canarias (37%), seguido por Ryanair (24%), easyJet (18%) y TUI (16%).

“No solo somos un mercado prioritario para los turistas británicos, sino que además estos demuestran una fidelidad a Canarias altísima, pues más de un 20% de los visitantes procedentes de Reino Unido ya ha venido a las islas más de 10 veces”, ha apuntado la consejera. Un elevado índice de repetición “al que se suma la gran apuesta que realizan las aerolíneas, con crecimientos de más de dos dígitos en su programación de cara al invierno”, ha añadido. Es el caso de Jet2, easyJet y Ryanair, que superan el 10% de aumento en número de asientos, un porcentaje que se eleva hasta casi el 20% en el caso de British Airways.

“Ha sido la confianza de estas compañías en la solvencia de nuestro liderazgo turístico la que nos ha permitido superar la quiebra de Thomas Cook, ocurrida en septiembre de 2019”, ha recordado la consejera. Las 300.000 plazas aéreas que operaba este touroperador en invierno han sido ya absorbidas por el resto de las aerolíneas.

Delegación de Turismo de Canarias en la World Travel Market | Foto: Turismo de Canarias

Delegación de Turismo de Canarias en la World Travel Market | Foto: Nacho González Oramas

Más recuperación y gasto


De enero a septiembre de este año, el mercado británico ha experimentado una intensa recuperación respecto a la época prepandemia y superior al promedio de todos los mercados, con un 9,4% de crecimiento frente al 4,2% del total. En términos absolutos, el aumento de los visitantes británicos es de más de 300.000 turistas, lo que supone el 75% del crecimiento total, que asciende a 424.000.

En cuanto al gasto, la última información disponible es la del primer semestre y en se aprecia cómo el mercado británico continúa aumentando su cuota en la facturación turística total, pasando del 32,3% en 2019 hasta el 33,4% en los primeros seis meses de 2023. También aumenta el gasto por viaje un 33%, ya que sube tanto el gasto en el vuelo (35%) como en la estancia en Canarias (32%). Este aumento es un 3% superior al que se produce en el promedio de mercados emisores en Canarias.

Perfil del turista británico


El destino favorito de los británicos es España y, dentro de este país, Canarias ocupa el primer puesto, muy por delante del resto de comunidades autónomas. Suponen ya uno de cada tres turistas en las islas, vienen desde hace décadas y a lo largo de todo el año. Se reparten entre las islas por este orden: Tenerife, Lanzarote, Gran Canaria y Fuerteventura.

En cuanto a la contratación del viaje, continúa la tendencia hacia la desintermediación, pues si en 2019 un 58% de los británicos contrataban paquete vacacional, este año el porcentaje ha descendido hasta el 54,9%. Además, también aumentan su estancia media, pasando de los 8,3 días del año prepandemia a los 8,9 días de 2023, es decir, hasta un 7% más.

Los visitantes de Reino Unido gastan una media de 1.340 euros por viaje y vienen principalmente a descansar (65,6%), disfrutar de la familia (15,8%), algunos también a divertirse (10%) y otros a explorar o conocer las islas (6,1%). Su nivel de satisfacción con la visita a Canarias es muy elevado, de un 9 sobre 10, y su intención de repetir aún más, con un 9,02, así como la de recomendar las islas, con un 9,17.