?América Latina ha sido clave en nuestro desarrollo. El Caribe latino, con México y República Dominicana, además de Cuba. Allí teníamos una cultura y una lengua en común, y grandes ventajas competitivas, y sin duda pudimos poner en valor todo nuestro 'know-how' acumulado sobre gestión de hoteles vacacionales?.
?Luego fuimos extendiendo nuestra huella a Argentina, Perú, Venezuela, y por supuesto, Brasil. Hoy en día, la región de Américas, en gran parte gracias a América Central y del Sur, genera el 59 % del beneficiooperativo del grupo?, señala el heredero de ?la primera hotelera española, la tercera de Europa, la número 17 del mundo y la primera en hoteles vacacionales?
Gabriel Escarrer CEO de Melia Hotels International/Portafolio
Turistas chinos inmortalizan sus vacaciones
China es hoy la potencia turística más grande del turismo emisor del mundo con unos 120 millones de viajeros que salieron al extranjero en el 2015, de acuerdo a los datos de la Administración Nacional de Turismo de China (CNTA). Superaron a los Estados Unidos en el 2011 como el mayor emisor de turistas del mundo y han mantenido esa posición hasta el presente.
Para poder satisfacer las necesidades de los huéspedes chinos en los hoteles, se debe adaptar el producto hotelero. Al menos un trabajador del hotel debe dominar el mandarín y el resto del personal debería conocer las frases básicas del idioma para ayudar. Es conveniente traducir la carta y los letreros. La numeración de las habitaciones es un elemento clave, pues no debe asignárseles habitaciones con número 13 y 4, además de la cuarta planta. Prefieren bañera o jacuzzi a las duchas y al saludar a un cliente, nunca se debe dar la mano, sino inclinar ligeramente la cabeza. Prefieren ir de compras, antes que ir a las playas a tomar el sol y en el restaurante o en las habitaciones debe ponérseles una tetera de agua caliente para el té o la sopa que ellos suelen traer. Si reciben un buen trato, recomiendarán el hotel a sus amigos. Estas son algunas de las cosas que recomienda www.chinesefriendly.com
De acuerdo a estudios realizados, se estima que un 70% de los chinos que salen al extranjero para turismo, se quedan en Hong Kong, Macao y Taiwán. Del restante, Estados Unidos recibe un 2% y América Latina un 0.7%. Deestos países, México es el más visitado con 110.000 visitantes en el 2014, seguido de Brasil 64.000, Venezuela 34.000 y Argentina con 32.000.
Debido a que España es la tercera potencia turística del mundo y tiene un vínculo con América Latina y el Caribe, con touroperadores, líneas aéreas, cadenas hoteleras con una extraordinaria presencia en el Continente Americano y su incursión en alianzas con corporaciones hoteleras chinas, es crucial su asesoría para saber cómo han logrado que visiten el país 300 mil turistas chinos. A todo esto, se agrega importantes inversiones y compras de acciones y empresas del sector por empresarios de la misma nacionalidad. Toda esa experiencia ganada por España y sus empresarios deben aprovecharse para ser trasladada a América Latina y el Caribe si tomamos en cuenta la extraordinaria cantidad de habitaciones que tienen las cadenas hoteleras en México, Cuba, República Dominicana y otros países de la región.
Entendemos que tres de los retos más grandes a los que Latinoamérica y el Caribe deben enfrentarse para impulsar el turismo chino hacia la región son: una política agresiva de visados, una estrategia de alto nivel parael tema de la conectividad y alianzas claves de multidestinos que se deben fomentar a través de los acuerdos como la Alianza del Pacifico que involucra a México, Colombia, Perú y Chile. Se necesita un plan bien orquestado para incrementar la presencia de los turistas del país asiático de alto nivel adquisitivo en masa que puedan contribuir a mejorar la rentabilidad de las empresas turísticas y al mismo tiempo dejar un impacto en la calidad de vida de los pueblos latinoamericanos.