Destinos

Turismo Costa del Sol incrementa un 23% su presupuesto para 2020

La entidad contará con 11 millones, de los que 7 irán destinados a la Promoción Turística

Turismo Costa del Sol contará con un presupuesto de 11.395.000 euros en 2020 (un 23% superior al de este año), de los que 7.683.544 se destinarán a la Promoción Turística y 3.149.026 a Planificación. La partida de gastos generales, a su vez, será de 562.428 euros.

Así lo manifestó su presidente, Francisco Salado, en la presentación del Plan de Acción para el próximo año, celebrada en el último consejo de administración de la entidad. El segmento de golf será el más beneficiado con 800.400 euros, seguido del vacacional y de ocio (628.000€); MICE (369.100€); y élite (306.500€).

Asimismo, la promoción del interior recibirá 142.000 euros, mientras que las acciones en mercados emergentes, potenciación y conectividad aérea 418.000. Por su parte, las acciones de inteligencia turística dispondrán de un presupuesto de 946.000 euros y el capítulo multisegmento de 543.000.

A este respecto, Salado manifestó: “Este año lo vamos a finalizar con unos datos turísticos que siguen indicando un excelente comportamiento de la actividad turística en la provincia de Málaga, gracias al trabajo que tanto desde el sector turístico como desde las instituciones se está haciendo para consolidar a la Costa del Sol como un destino de referencia a nivel internacional”.

Francisco Salado, presidente de Turismo Costa del Sol (centro)

El presidente, continuando con su balance de 2019, reparó en que la entidad cerrará el año con una “satisfacción añadida”: su integración en la Red de Destinos Turísticos Inteligentes. Un nombramiento que, a su juicio, “avala la excelencia” del destino y demuestra que Turismo Costa del Sol sigue mejorando y fortaleciendo su posición de referencia.

“Pero lejos de lanzar las campanas al vuelo, estamos convencidos de la necesidad de hacer puesta en común entre todos, iniciativa pública y privada, para marcar cuál debe ser el eje de las líneas de crecimiento de nuestro destino en los próximos años y seguir mejorando estos indicadores. Y en este contexto presentamos el Plan de Acción para el próximo año”, apuntaló.

Promoción turística

En cuanto a las acciones que se emprenderán para la promoción turística, destaca la asistencia a las ferias turísticas más reconocidas; la participación en jornadas y foros profesionales; los viajes de familiarización de canales comerciales y periodistas; las acciones puerta a puerta; las alianzas comerciales; y acciones de marketing online, que se acometerán junto con profesionales del sector con el objetivo de fidelizar a los visitantes con productos hechos a medida.

Inteligencia digital

Lo cierto es que para el destino resulta vital ser competitivo en el entorno digital, por lo que el Plan de Acción presta especial atención a la inteligencia digital. También lo hace, en palabras de Salado, con los mercados tradicionales, a través de la toma de decisiones estratégicas “en función del perfil de cada uno de los clientes y de los mercados”, sin dejar de lado a los mercados emergentes.

Marbella (Costa del Sol) | Foto: Michael Vadon (CC BY 2.0)

En este punto, el presidente de la entidad aclaró que el objetivo de Turismo y Planificación Costa del Sol es “diseñar y ejecutar un plan de acción que esté en permanente proceso de adaptación para responder ante circunstancias coyunturales o cambios imprevistos en el comportamiento de la demanda”, que serán estudiadas de forma permanente por el sector y los directivos de Turismo Costa del Sol en las mesas de trabajo. “Todo ello en el camino de convertirnos en el primer destino Turístico Inteligente a nivel mundial”, aseveró.

A modo de resumen, la consejera delegada de Turismo Costa del Sol, Margarita del Cid, señaló que el objetivo es trabajar en los principales retos como es la conectividad; el incremento del gasto en destino por parte de los turistas; la estacionalidad; la inteligencia turística y la transformación digital; la apertura de nuevos mercados; y el “impulso de una nueva Costa del Sol con el fomento y la creación de nuevos recursos turísticos”.

Marketing turístico

En lo que respecta al marketing turístico, el Plan de Acción de Turismo Costa del Sol se reestructurará en los siguientes capítulos: Acciones Estratégicas (Multisegmento, Vacacional & Ocio, Golf, MICE, Élite y VITA); acciones de Segmentos en Posicionamiento (Cultural, Cruceros, Health & Wellness, Idiomático, Náutico, y Sport Destination); acciones en Mercados Emergentes y Potenciación de Conectividad Aérea; Comunicación y Marca e  Inteligencia Turística (Decision Making y Transformación Digital).

Al mismo tiempo, la entidad trabajará en los departamentos de Planificación Turística y Territorial; Desarrollo Turístico y Empresarial; y Nuevas Tecnologías y Modernización Turística.

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