El pasado mes de septiembre asistimos a la Feria TopResa 2015 en Paris. Esta feria, que cumple su edición 37, ha sido siempre considerada dentro del panorama hotelero canario una feria de tercer nivel, a la que muy pocos hoteleros o instituciones turísticas asistían. Hace unos años se complicaba un poco más su asistencia, ya que hasta su edición de 2007 se celebraba en la ciudad de Deuville, en la Baja Normandía, departamento de Calvados, lugar de innegable interés turístico pero desde luego no el más apropiado para organizar un evento de esta envergadura.
El turista francés ha sido siempre muy proclive a disfrutar de sus vacaciones en su propio país y descubrir sus innumerables encantos. No en balde Francia ocupa el primer puestoen cuanto a la cantidad de turistas recibidos cada año, lo cual le genera casi un 7,5% de su PIB.
En el año 2013, el 89% de los viajes de los franceses se realizaban en Francia. Aunqueun 27% lo hace en los meses de julio y agosto, uno de cada dos franceses disfruta de sus vacaciones en el invierno. Esta situación seguramente se ve ayudada por el hecho que en los colegios de Francia se disfrutan de 2 semanas de vacaciones por cada 7 semanas lectivas.
En la parte que atañe más directamente a los hoteleros canarios, hay que señalar que este mercado mueve unos 25 millones de viajes al extranjero; aunque es una cantidad considerable, queda aún muy lejos de los datos que dan otros mercados como el alemán o el británico(87y 51 millones, respectivamente).
El mercado francés siempre ha estado activo en Canarias, aunque con cifras testimoniales hasta los primeros años del siglo XXI. Los únicos TTOO que tenían cifras reseñables eran FRAM y JetTours, básicamente en Tenerife y Lanzarote.
La situación empezó a cambiar con la llegada de SWITCH, que empezó una fuerte operativa en Fuerteventura con conceptos de clubsque son muy demandados por los clientes franceses, unos precios muy agresivos. Hay que entender que el francés en general no es dado a dominar otro idioma que no sea el suyo, su chovinismo está por encima de todo, por lo que se siente más seguro y cómodo en entornos francófonos y por ello la importancia de los conceptos clubs muy desarrollados por compañías francesas como Club Med o Pierre et Vacances.
El precio es además un aspecto muy importante. El francés solía ser un turista que viajaba en casa, y en su propio país no era dado a hospedarse en alojamientos hoteleros ya que predomina alojarse con familiares o amigos ( 36%), segundas residencias (17%) o camping (11%). El alojamiento en hoteles sólo llega al 9%, por lo tanto el concepto de pagar por algo que antes era gratis o muy barato aún no ha sido superado.
El canal de venta que usaba SWITCH era directo por internet. Basta con recordar el nombre del portal de venta, partirpascher.com para entender la política de precios (partirnocaro.com podría ser la traducción literal)
La operativa de SWITCH acabo en tragedia para muchos hoteleros canarios ya que su repentina quiebra en 2008 dejó grandes deudas a varios grupos hoteleros. Esta quiebra estuvo a punto de costarle 3 millones de euros a la APST (siglas en francés de la asociación profesional de solidaridad del turismo ), salvada finamente por la compra del TO por Karavel-Promovacances, que continuó con la operativa. Aunque no con la fuerza, volumen ni nivel de riesgo que lo había realizado SWITCH.
Hoy en día, el expropietario de SWITCH, el Sr. Jean Pascal Simeon que sepaseaba tranquilamente por la feria, tiene un touroperador que opera con catamaranes en el Caribe y los departamentos de ultramar franceses sin que se haya sabido nada de los 15 millones de deudas que dejó en varios países en los que operaba, entre los que sobresalía España.
El mercado francés parecía por entonces muy tocado y con una total desconfianza por parte de los hoteleros, a los que les costó mucho volver a dar crédito a la nueva operativa tomada por Karavel ? Promovacances.
Fue por esa fecha cuando entró un nuevo jugador en la partida, con la aparición de un pequeño TTOO que muchos en el mercado francés ni conocían: Thalasso nº1, Este TO, propiedad de una familia francesa de origen tunecino, tuvo la osadía de apostar fuertemente por el mercado canario entrando a toda máquina por Fuerteventura, para continuar luego por Lanzarote con el apoyo de algunos grupos hoteleros locales y nacionales. Corría ya el año 2008, cuando España se encontraba en plena crisis económica, y tuvieron el gran acierto de ir preparando el terreno para lo que sucedería en su propio país de origen, que afectaría globalmente al turismo internacional apenas 2 años más tarde, con el inicio de la Primavera Arabe en Túnez que posteriormente desembocó en caídas en cadena de diferentes regímenes y dictadores en el Norte de Africa.
En 2010, Túnez rozaba los 7 millones de turistas, siendo los franceses su principal mercado europeo. Tras la revolución y los atentados del museo del Bardo y el de la playa de Sousse en 2015, el mercado francés ha perdido unos 750 mil turistas en el destino, que evidentemente se han diluido en otros destinos como las Islas Canarias.
En el mismo año 2010, Canarias movía unos 140.000 turistas franceses en todas las islas(menos del 2% del total) y al cierre de 2014 eran 443.000 ( 4%, un 7% en la isla de Fuerteventura donde se ha convertido ya en el tercer mercado emisor). En 2105, la cifra de turistas franceses ya supera hasta septiembre los 422.000, por lo que previsiblemente superará el resultado del pasado ejercicio.
El incremento de franceses en Gran Canaria en el periodo 2010-2014 ha sido del 167%. En el mismo periodo, Lanzarote ha crecido un 718% y Fuerteventura un 131%. Ningún mercado ha crecido tanto en Canarias en este periodo en las 3 islas orientales.
Thalasso nº 1 supo aprovechar esta situación geopolítica y tomar ventaja en el mercado francés quedándose con las buenas camas a buenos precios para su mercado. Cuando otros se plantearon la entrada en le mercado se encontraron con muchas puertas cerradas y tuvieron que centrar su estrategia en concentrar sus cupos en pocos complejos y trabajar con riesgos bajo la fórmulas clubs, que sabemos que funcionan en este mercado.
Hoy en día los grandes Grupos Turísticos TUI y Thomas Cook también apuestan por estas islas, llegan quizás unos años con retraso pero ya están aquí, lo que queda es trabajar para que sea para quedarse.
Desde mi punto de vista se debería de hacer más para promocionarse en este mercado. En charlas y coloquios en los que he participado, saco la conclusión de que este destino estávisto como un destino viejo sin grandes atractivos para el viajero moderno. Teniendo en cuenta que la franja de edad que más viaja en Francia al extranjero son los jóvenes, familias y parejas menores de 45 años, está claro que la estrategia de promoción debería tratar de atraer estos segmentos del mercado que buscan destinos más frescos y modernos.
Por otro lado Francia con sus casi 65 millones de habitantes tiene aún mucho potencial de crecimiento. Es lógico pensar que el 11% que actualmente viaja al extranjero irá incrementando año tras año y Canarias ha de estar preparada para ello. Además, es un mercado que se mueve anualmente y sus meses fuertes de ocupación son, además de julio y agosto, los meses de abril y mayo; tradicionalmente de bajas ocupaciones en Canarias
En contra juega la situación económica francesa, con tasas de crecimiento que estarán por debajo del 1% y con múltiples problemas en grandes empresas sobredimensionadas. Como es el caso de Air France, que tiene un plan de despido que, aunque inicialmente era de 2.900 empleados, parece que finalmente serán cerca de mil. Pero esta reducción ha de ir acompañada de recortes salariares y de ventajas laborales si la empresa se quiere mantener competitiva frente a otras compañías que ya se han reestructurado. En esta misma situación haymuchas mas empresas, lo que está provocando infinidad de huelgas en el país e incertidumbre laboral en muchas familias.
Por último está la situación del terrorismo que tan terriblemente azotó a Paris el pasado 13N. En estos días, al mismo tiempo que se produce una situación de solidaridad entre franceses se produce igualmente una situación de temor que provoca un parón total del consumo en todos sus aspectos. Esta situación se vivió ya en enero tras los atentados de Charlie Hebdo. El pueblo francés se repuso de aquel golpe y se repondrá de este horrible atentando al igual que lo han hecho muchas veces durante su historia. Los franceses recuperarán la joie de vivre y volverán también a hacer una de las cosas que más les gusta: viajar
Debemos de estar preparados para recibirlos.