La Comisión Europea (CE) ha reparado en el concepto Turismo de Frontera impulsado por el Eixo Atlántico, un organismo sin ánimo de lucro que se dedica a apoyar las iniciativas que fomentan la cooperación transfronteriza, para Galicia y Portugal. Y es que la CE considera que este tipo de turismo cuenta con mucho potencial, por lo que podría trasladarse a otras fronteras europeas.
Así, el Eixo Atlántico lidera el proyecto Destino Frontera, financiado con fondos europeos, a través del proyecto Interreg España-Portugal, cuyo objetivo consiste en “implementar una estrategia de desarrollo turístico de la frontera hispano-lusa como destino único, integrado y estructurado, basado en recursos endógenos compartidos y en la especialización inteligente de la oferta, y que permita reducir los costes de contexto, disminuir las desigualdades territoriales y promover el desarrollo sostenible de las regiones de frontera”.
La estrategia diseñada por el Eixo Atlántico pasa por crear y distribuir guías turísticas en diferentes idiomas: español, portugués e inglés, junto con una versión electrónica en gallego. De forma simultánea, tal y como informa EFE, cada dos años tiene lugar la muestra Expocidades en una ciudad del Eixo Atlántico, que congrega tanto a administraciones como operadores turísticos para impulsar el mercado de turismo de proximidad.
A este respecto, el secretario general del Eixo Atlántico, Xosé Vázquez Mao, manifestó en declaraciones a la agencia citada: “El turismo es uno de los elementos fundamentales de nuestro territorio, con 7 millones de habitantes. En nuestras ciudades tal vez no se pueda pasar de dos días, pero en los 52 fines de semana de un año se puede ir recorriendo la frontera entre España y Portugal”.
Por otro lado, el Eixo Atlántico está organizando un encuentro con eurodiputados de países fronterizos, a quienes propondrá una serie de mejoras, como es el impulso de este tipo de turismo, la supresión de los obstáculos existentes en las fronteras o el lanzamiento de una Comisaría de Turismo y Patrimonio. A largo plazo, planea la creación de una asociación europea de turismo, una especie de ‘lobby’ que apueste por este modelo turístico.