Colombia ha acudido a FITUR 2025 haciendo una apuesta "ambiciosa", habida de la importancia que los turistas y los inversores españoles tienen para el destino. Ana María Zambrano, asesora del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, explica en entrevista con Tourinews los principales objetivos de la estrategia turística del país.

Pregunta (P): Tras la pandemia, Colombia fue el país que más rápido ha recuperado la conectividad aérea, ¿sigue manteniendo ese grado de crecimiento o se ha estancado?

Respuesta (R): Colombia rompió récords alcanzando los 6,7 millones de turistas en 2024. Eso demuestra que no solamente recuperamos los números previos a la pandemia, sino que hemos ido mucho más allá. En este momento, tenemos conectividad directa con cerca de 60 países, a través de vuelos directos y de escalas directas. Estamos trabajando con TAP Air Portugal y Air China para seguir fortaleciendo la conectividad del país y tenemos una muy buena noticias, porque a partir del próximo mes inauguramos una nueva ruta directa con Brasilia.

P: ¿Qué comportamiento tiene el mercado español hacia Colombia?

R: Turísticamente hablando, España es probablemente el segundo socio más importante para Colombia. Por una cuestión de migración, para nosotros España siempre ha sido una segunda casa y eso nos ha permitido establecer y afianzar unas relaciones muy importantes, no solamente desde el punto de vista turístico, sino comercial. Este año, nuestra apuesta aquí en FITUR es bastante ambiciosa. Tenemos uno de los estands más grandes e imponentes dentro del Pabellón 3. Tenemos un número récord en metros cuadrados y, por primera vez, tenemos 50 empresarios que están haciendo constantemente redes de negocios dentro del estand. Eso es lo que nos permite seguir mostrándole al mercado español todas las posibilidades de inversión en turismo que tienen en Colombia.

Ana María Zambrano, asesora de estrategia en materias de Turismo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia

Ana María Zambrano, asesora de estrategia en materias de Turismo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia

P: Además de Brasil y República Dominicana, ¿cuáles son los mercados en emisores en los que está especialmente interesado en Colombia?

R: Estados Unidos, España y México son nuestros mercados más fuertes de manera natural, tanto por efectos culturales, como es el caso de México, como migratorios, que sería el caso de EE. UU. y España. Pero en este momento estamos muy concentrados en mercados un poco ajenos a nuestra cultura, pero que son igualmente atractivos e interesantes. Queremos atraer turismo desde Asia y, para ello, hemos desarrollado una estrategia.

P: ¿En qué se basa?

R: En tres pilares. El turismo de naturaleza, ya que somos el segundo país más biodiverso del mundo y el primero en cuanto a aves y de orquídeas, y el segundo en cuanto a anfibios. A ello se suman las rutas gastronómicas y las literarias. La emisión en Netflix de la serie Cien años de soledad, basada en la obra cumbre de nuestro Premio Nobel, Gabriel García Márquez, está suponiendo un impulso y el turismo literario se ha vuelto una bandera para nosotros, porque es de altísimo interés para el turista asiático. Cien años de soledad es el libro en lengua extranjera más leído en China, eso quiere decir que tenemos 65 millones de personas leyéndolo. Lo mismo nos está sucediendo en Japón y en Corea y, para nosotros, junto con Medio Oriente, son mercados clave en este momento.

P: ¿Cómo intenta posicionarse la Colombia para competir contra el resto de los países del Caribe, como República Dominicana?

R: Lo primero es que nosotros no vemos a nuestros vecinos como competidores, sino como aliados. Es mejor que haya diversidad de producto turístico y de opciones para un turista que viene de esos países lejanos. Todo se complementa: puedes conocer la riqueza del Caribe a través de Colombia para después hacer una parada en Ecuador o conocer la gastronomía peruana. El objetivo también es fortalecernos todos como Centroamérica, como el Caribe y como Sudamérica. Además, tenemos excelentes relaciones y creo que es más un ejercicio de complementariedad que de competencia.

P: ¿Qué proyectos trabajan en este sentido?

R: Estamos trabajando con República Dominicana, porque hay un proyecto muy interesante para toda Centroamérica. Nuestro objetivo es fortalecer la conectividad a través de un proyecto multidestino para que aquellos turistas que vienen de zonas más lejanas como Asia o Medio Oriente encuentren rutas en Centroamérica y Suramérica. Esto significa más gasto del visitante y, por ende, más divisas para los países.

P: Si tuviese que recomendar tres destinos dentro de Colombia, ¿cuáles serían?

R: Si están buscando un turismo de naturaleza diferente, vayan a nuestra costa del Pacífico. Entre finales de agosto y noviembre, tenemos avistamiento de ballenas, que es un espectáculo precioso que la naturaleza. A ello se suma la riqueza africana que tenemos en términos de gastronomía y música, con Cali como principal exponente. Si es amante del café, nuestro paisaje y eje cafetero es fundamental, no van a encontrar algo igual en ninguna otra parte del mundo. Por último, Alta Guajira, que es un desierto lado del mar, con una alta presencia de nuestras comunidades wayú y arawak, por lo que implica un turismo cultural bellísimo. Me pediste tres, pero te voy a dar la ñapa [Risas], y añado la ruta Macondo, en la parte baja del Río Magdalena, de nuevo con la obra de nuestro Gabriel García Márquez como protagonista.