En una temporada de invierno 2023/24 en la que la disponibilidad de plazas aéreas crece de forma generalizada, Canarias pierde cuota de mercado en favor de Turquía y Egipto, que crecen a una mayor velocidad, según el análisis de la empresa de servicios de inteligencia turística Mabrian.
Desde la firma han estudiado la evolución de la conectividad aérea hacia las principales regiones vacacionales para turistas europeos y norteamericanos que tienen su temporada alta en otoño e invierno: Caribe, Canarias (España), Turquía y Egipto, y Asia-Pacífico. Todos ellos muestran una tendencia positiva respecto a las cifras de 2022, aunque el archipiélago español es que el que registra un incremento más moderado.
Aun así, supera con creces los valores prepandémicos con una programación de plazas un 14% por encima de la temporada 18-19. Es decir, Canarias mantiene y consolida las cifras positivas, pero pierde cuota de mercado contra algunos de sus principales competidores.
Y es que los que viven un auténtico boom de capacidad aérea son Turquía y Egipto, todo y pese a las dudas que podría haber debido a su proximidad con el conflicto en Israel-Palestina.
El Caribe continúa con la senda de crecimiento que se acentuó durante la pandemia, con el mercado de EUA y Canadá respondiendo bien, mientras que Asia – Pacífico se va recuperando tras su apertura poscovid.