Proteger la biodiversidad de una de las zonas más ricas en especies del planeta es el objetivo que ha llevado a Loro Parque Fundación a organizar una semana de acciones de visibilización y concienciación en el Parlamento Europeo de Bruselas (Bélgica) que, bajo el nombre de From Red to Green, tendrá lugar durante esta semana.
El ambicioso proyecto pretende conseguir la creación de un santuario de biodiversidad marina en las aguas de la Macaronesia —región geográfica que engloba a los archipiélagos atlánticos de Canarias, Cabo Verde, Azores, Madeira e Islas Salvajes— y la ampliación de la moratoria del uso del sónar a toda la región cuyas aguas, aseguran desde Loro Parque, representan “un reservorio único para la vida marina”.
Las acciones girarán alrededor de una exposición que la Fundación instalará en la planta más concurrida del Europarlamento y que servirá como herramienta de apoyo y promoción de la propuesta.
“Sumergidos en el debate de la sexta extinción masiva y ante la perentoria necesidad de aplicar las medidas que combatan sus ya evidentes efectos, la amenaza de la desaparición de especies ha alcanzado dimensiones sin comparación en la historia del mundo”, alertan desde Loro Parque Fundación. Según la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), casi de un tercio de todas las especies evaluadas —unas 41.000— se consideran ya en peligro de extinción. Así, las estimaciones apuntan a que para 2050 podrían haberse extinguido casi un 40% de las especies terrestres del planeta.
El reservorio de biodiversidad marina “más importante de Europa”
En este contexto, la Comisión para la Supervivencia de Especies (SSC) de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la Asociación Mundial de Zoológicos y Acuarios, y Loro Parque Fundación se han alineado para impulsar en el Parlamento Europeo la promoción de un proyecto que supondría la protección y defensa de un área de biodiversidad que es “un verdadero reservorio de vida marina”. Entre los cuatro archipiélagos que componen la Macaronesia albergan 32 especies de cetáceos, lo que implica el 84% de las especies que se pueden encontrar en el océano Atlántico Norte. Además, por su ubicación, la zona es de especial relevancia en las migraciones y movimientos de poblaciones marinas.
Esta acción se produce en un momento clave, después de la aprobación por parte de la ONU del tratado de Alta Mar, un acuerdo para la preservación de la biodiversidad y el uso sostenible de los recursos marinos más allá de las aguas jurisdiccionales. La sanción de esta norma, a la que se prevé que se adherirán los 60 países requeridos en los primeros meses de 2024, supondrá un salto cualitativo de enorme trascendencia en la protección de la biodiversidad marina, ya que permitirá la creación de zonas protegidas en aguas internacionales. En este sentido, el Santuario de Biodiversidad Marina de la Macaronesia podría ser uno de los primeros proyectos que se presenten dentro del marco del tratado de Alta Mar.
Un espacio seguro para los cetáceos
Este proyecto se convertiría en uno de los pasos más relevantes en la protección de la gran variedad de ecosistemas de la zona, incluyendo además de los cetáceos, todo tipo de fauna y flora endémicas, de "invaluable valor medioambiental". Una de las medidas que se solicitan es la creación de “corredores seguros” que protegiesen a los cetáceos y otros animales marinos del creciente tráfico marítimo en la zona, entre otras medidas urgentes.
Estas medidas que Loro Parque lleva ahora hasta el Parlamento Europeo en Bruselas son parte de las acciones que la fundación canaria lleva reclamando desde hace años y que ya consiguieron en 2022 la aprobación de una moción en el Congreso Mundial de la Naturaleza para apoyar la extensión espacial de la moratoria del uso del sónar de media frecuencia utilizado en barcos militares. En la actualidad, gracias a un convenio pionero entre el Ministerio de Defensa del Gobierno de España y el Gobierno de Canarias, esta moratoria aplica hasta las 50 millas de las aguas jurisdiccionales de Canarias y la propuesta de Loro Parque Fundación es que se haga extensiva a todas las aguas macaronésicas.
Esta limitación se apoya en las “catastróficas” consecuencias que el uso de este sistema de detección de submarinos y otros objetos tiene sobre los cetáceos y que causó en Canarias, en 2002 y 2004, la mortalidad masiva de zifios de Cuvier, una especie de cetáceo de buceo profundo de la familia de los delfines. Gracias al trabajo científico del Instituto Universitario de Sanidad Animal de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria se pudo relacionar las lesiones que causaron la muerte de los animales con el uso del sónar militar activo de media frecuencia.
Las islas de la Macaronesia presentan ecosistemas únicos con una amplia representación de fauna y flora endémica que convierten a este espacio en uno de los puntos calientes de biodiversidad de todo el planeta. Su riqueza única incluye los corales de aguas profundas, peces, invertebrados y mamíferos de gran tamaño, como los cachalotes.
Una intensiva semana de visibilización
La intensiva semana de visibilización se articulará alrededor de una exposición informativa que se levantará en la zona más concurrida del edificio del Parlamento Europeo y que mostrará, a través de paneles, la pérdida de biodiversidad, la amenazas a las que se enfrenta el ecosistema de la Macaronesia, el invaluable papel de los zoológicos y otros aspectos que retratan la situación real del área. El recordatorio de lo que el planeta podría perder se materializará mediante modelos en 3D que, a través de la técnica de realidad aumentada, se integrarán en los espacios del Parlamento Europeo alrededor de la exposición. Además, la exposición incluirá un zifio de Cuvier en tamaño natural (de siete metros de largo) para dar a conocer esta rara especie que es la más amenazada por el uso de este tipo de sónar.
El programa de trabajo incluye, además, la celebración de conferencias y debates alrededor de las cuestiones más relevantes, en las que participarán especialistas mundiales en biodiversidad, así como reuniones con representantes políticos de Azores, Madeira, Canarias y Cabo Verde, en las que se trazarán las líneas futuras de cooperación en torno a estos dos proyectos de conservación. Los ponentes que participarán son expertos en los diferentes aspectos de la biología de la conservación y presentarán sus informes en los tres encuentros que están programados de forma complementaria a la exposición.