Canarias ha sido la “locomotora” que ha liderado la recuperación del turismo nacional durante esta primavera 2022, superando el 85% en la media de ocupación hotelera en el primer periodo vacacional sin restricciones desde el inicio de la pandemia. Así lo demuestran los datos arrojados por el informe ‘Smart Observatory’, elaborado por la consultora internacional PwC y la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT).

Jorge Marichal, presiente de CEHAT y Ashotel, la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, ha presentado los resultados del citado informe junto a Cayetano Soler, socio responsable de Turismo de PwC, en una rueda de prensa celebrada en Santa Cruz de Tenerife.

El informe se basa en los resultados del índice Smart Observatory, que analiza la evolución de la industria hotelera en España y permite identificar las tendencias del sector para los próximos tres meses. El citado índice se obtiene a través de un marco metodológico que incluye el entorno macroeconómico, la situación sanitaria, las variaciones de los flujos turísticos, el sentimiento del turista en los canales digitales, la intención de viaje y la tendencia futura de la demanda. El análisis concluye que las perspectivas para esta primavera 2022 son esperanzadoras, con un índice de 0,8 puntos, superior al de la primavera 2021 (0,32) y 17 puntos superior al del invierno 2020-2021 (0,63).
 

Jorge Marichal (izda.) y Cayetano Soler (dcha.) durante la rueda de prensa de presentación del informe Smart Observatory | Foto: vía Ashotel

Jorge Marichal, presidente de CEHAT (izda.), y Cayetano Soler, responsable de Turismo de PwC (dcha.), durante la rueda de prensa de presentación | Foto: vía Ashotel

Entre los indicadores positivos con respecto a Canarias destaca el RevPar —Revenue per Available Room— o ingresos por habitación disponible del 82%, frente al 68% de la media nacional —respecto a la base 100 de 2019—. Este indicador se usa para medir la rentabilidad que tiene un hotel durante periodos de tiempo determinados, el porcentaje de habitaciones ocupadas y la ganancia obtenida, pero sin tener en cuenta los costes generales que tiene la empresa.

En cuanto a la comercialización, Canarias es también el destino que más ha mejorado en su contribución al canal directo, recuperando un nivel de conectividad aérea del 88% con respecto a 2019 —frente al 76% nacional—. Este canal directo, en términos nacionales, cobra fuerza tras la pandemia y aumenta los ingresos en cartera para esta primavera, gracias a la mejora del ADR —Average Daily Rate o Tarifa Media Diaria— y la reducción de las cancelaciones.
 

Presenta muy buena recuperación, por encima de 2019, el mercado francés (122%) y el de Benelux (100,2%)


En cuanto a los principales mercados emisores de turismo a Canarias, los dos principales de ámbito internacional presentan en este primer trimestre unos niveles bajos de recuperación turística con respecto al número de turistas en estas mismas fechas en 2019: el alemán (64%), el británico (75,5%) y el nacional (91%).

Por su parte, presentan buenas cifras, el mercado francés (122%) y el de Benelux (100,2%), que superan las obtenidas en 2019. Los países nórdicos —Dinamarca, Suecia, Noruega, Finlandia e Islandia— e Italia están en niveles medios por encima del 80% y los turistas provenientes de otros mercados han superado a 2019 en estas fechas.

Soler avanzó que continúa la recuperación de la industria turística, a pesar de las nuevas incertidumbres a nivel global que se presentan. “El sentimiento y las ganas por viajar, en concreto al destino canario, y la recuperación de los principales países emisores, especialmente británico y nacional y nuevos mercados, como el nórdico y Benelux, nos permiten afirmar que estamos en la senda positiva de mejora y consolidación del sector”, ha destacado.