Las patronales de hostelería y los principales sindicatos de la provincia de Valencia han alcanzado un principio de acuerdo para un nuevo convenio colectivo del sector.

A última hora de la tarde del viernes, los sindicatos más representativos de la hostelería valenciana —FeSMT-UGT y CCOO Servicios— han firmado junto a HOSBECValencia y el resto de organizaciones empresariales, el acuerdo para un nuevo convenio colectivo que afecta a 40.000 trabajadores.

 

Con ello, se abandona la posibilidad de movilizaciones y huelgas en la hostelería valenciana que había sobrevolado durante las últimas semanas. Dicha amenaza preocupaba especialmente a los hoteleros, puesto que se proponían las protestas para el mes de agosto, en pleno pico de la temporada de verano.
 


 

El convenio, cuya duración se extenderá hasta por 4 años, hasta el 31 de diciembre de 2025, incluye un incremento salarial medio a partir de 1 de julio 2022 del 3,5%, mientras que el primer semestre será liquidado como atrasos con un incremento entre el 1% y el 2% según tipología de empresa.  Se aprovecha, además, el acuerdo para introducir las novedades de la reforma laboral en materia de fijos discontinuos, contratos temporales o nocturnidad.