Otra ciudad española se suma a la lucha contra el turismo masivo limitando el número de personas en los grupos con guías turísticos. En esta ocasión, se trata de Valencia, donde el Ayuntamiento y la Conselleria de Innovación, Industria y Turismo han acordado la creación de un protocolo, cuyo objetivo principal es erradicar el intrusismo en la mencionada profesión.

Entre los puntos de dicho decálogo, destacan, precisamente, aspectos como la reducción de los grupos turísticos acompañados por guías oficiales a 25 personas en toda la ciudad y a 20 personas en Ciutat Vella, una de las zonas más visitadas.

Asimismo, se llevarán a cabo medidas con el objetivo de establecer un mayor control de esta actividad, con el objetivo de “mejorar y alcanzar mayor eficacia en el control y erradicación del ejercicio desleal y clandestino de la actividad de guía oficial de turismo en Valencia”. Para ello, el Ayuntamiento realizará las labores de apoyo a la inspección turística a partir de los datos que se faciliten por el Servicio Territorial de Turismo de la ciudad.

Ya el pasado mes de abril, la concejala de Turismo, Innovación y Captación de Inversiones, Paula Llobet, había anunciado, acompañada por la vicepresidenta de la Asociación de Guías Oficiales de Turismo de la Comunitat Valenciana, Vanessa Chirivella, la elaboración de un decálogo de buenas prácticas dirigido a promover el turismo responsable, sostenible y respetuoso en la ciudad de Valencia.