La Comunidad Valenciana se ha propuesto analizar exhaustivamente el comportamiento del turismo durante este verano, con el objetivo de trabajar en estrategias y adaptar la oferta a las necesidades del viajero. Para ello, Turisme Comunitat Valenciana ha organizado la jornada ‘El Verano en #Datos’, donde ha presentado los resultados del estudio, realizado con Big Data.
El director de Inteligencia Turística de la Comunidad Valenciana, Mario Villar, ha explicado que “durante los últimos años, los turistas han modificado sus hábitos y pautas de comportamiento, cambios que la pandemia ha acelerado”.
Algunos de los datos que se han podido extraer del estudio son:
- La Comunidad Valenciana ha acogido una media diaria de 722.035 turistas y 99.755 excursionistas durante el mes de julio. En cuanto al mes de agosto, los turistas se situaron en una media diaria de 801.272.
- La pandemia ha provocado que se haya potenciado el turismo doméstico. Además, este nuevo tipo de viajero realiza estancias más prolongadas: este verano la duración media de los viajes ha crecido un 40% con respecto a 2019.
- Durante este 2021, han viajado a la Comunidad Valenciana menos turistas, pero han dejado un gasto mayor.
- El coronavirus también ha provocado que haya aumentado el interés por actividades al aire libre. Por el contrario, el producto cultural ha perdido popularidad debido a las restricciones, así como a las reticencias hacia los espacios cerrados.
- Otra de las tendencias de este verano han sido las Staycations o disfrutar de las vacaciones dentro de la propia región. En este sentido, el director de operaciones de Mabrian, Alex Villeyra, ha destacado el “impacto positivo de campañas como el Bono Viaje”.