2025 ha comenzado en San Bartolomé de Tirajana/ Maspalomas (Gran Canaria) con una crisis de recogida de basuras. Los vecinos del mayor municipio turístico de Canarias —es el tercero de España en pernoctaciones turísticas, por detrás de Madrid y Barcelona— han visto como los puntos de recogida de desechos se han saturado y rebosan, dando mala imagen y provocando situaciones de insalubridad. Desde el Ayuntamiento ya han anunciado que han puesto fin al contrato actual de recogida selectiva y adjudicará el servicio por Vía de Emergencia.
Son numerosas las denuncias vecinales a través de los grupos de protesta en la red social Facebook, acompañadas de fotografías que muestran que la situación se repite en diferentes ubicaciones en el municipio, como es el caso de la Calle Partera Leonorita, muy transitada por residentes y turistas que acuden a los supermercados de la zona.
En estas mismas publicaciones, los usuarios comentan su descontento con la gestión y la imagen dada. "Es la vergüenza más grande que he visto en mi vida", apunta un usuario que subraya la mala cara que se da ante los turistas que les visitan. "Después hay que escuchar a los guiris decir que somos tercermundistas", apunta otro.
Lo cierto es que también hay algunos que señalan cierto grado de incivismo. "Independientemente del desastre de recogida de residuos que tenemos, algunos usuarios a su vez deberían hacer un cursillo de doblar botellas, bric, garrafas. Tan difícil no es y ocupa un 25% del formato original", recalcan.
Lo cierto es que, ante las quejas, desde el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana han movido ficha y han anunciado que debido al “deficiente desempeño” y a la insuficiencia de las soluciones propuestas por la actual empresa adjudicataria, la Concejalía de Limpieza ha decidido resolver de manera inmediata el contrato con Urbaser e iniciar un procedimiento de urgencia para contratar a otra adjudicataria.
“Desde 2019 hemos estado operando con un servicio en situación precaria, dado que el contrato venció ese año. A pesar de los esfuerzos realizados, la situación se ha vuelto insostenible. Lo prioritario son los vecinos y la imagen del principal municipio turístico de la Isla. Por ello, hemos tomado la decisión de resolver el contrato y actuar de manera inmediata para paliar temporalmente el problema hasta que se adjudique el nuevo contrato”, ha afirmado el primer teniente de alcalde, Alejandro Marichal.
Cabe destacar que el contrato original que regula el servicio de recogida de residuos expiró en 2019, y desde entonces la empresa ha prestado el servicio de forma provisional.