La serie televisiva Verano Azul marcó a toda una generación de españoles. El municipio de Nerja (Costa del Sol) acogió el rodaje entre 1979 y 1980. Allí se conservan varios escenarios que prácticamente no han cambiado en todos estos años.
Indiscutiblemente, la producción de Antonio Mercero catapultó la localidad en el panorama turístico. Fue la mejor campaña de promoción que Nerja pudo tener. Las historias de sus personajes llegaron hasta Sudamérica, Portugal y otros países europeos. Hoy en día, son muchos los turistas que visitan el pueblo buscando fotografiarse junto a la réplica del barco La Dorada, del entrañable Chanquete, en el Balcón de Europa, o en la tasca de Frasco. Tampoco dejan pasar la ocasión de disfrutar de las paellas del chiringuito Ayo en Burriana.
Uno de los personajes de la serie televisiva, Tito, representado por en nerjeño Miguel Joven cuando apenas tenía 6 años, organizó entre 2011 y 2016 las conocidas como Rutas Verano Azul. El empresario y guía turístico llevaba a grupos de visitantes por algunos de estos escenarios. A pesar de los años transcurridos, los turistas manifestaban un gran interés por conocer e inmortalizar con sus cámaras los lugares donde se filmó una serie que dejó una profunda huella en el corazón de los españoles.
El barco de Chanquete, reclamo turístico
El barco de Chanquete, situado en el parque Verano Azul, es una réplica, pues el original se desmontó después del rodaje. En el parque hay además señales de cerámica con las imágenes de los protagonistas de la serie y los títulos de los 19 capítulos.
La maqueta que se usó en la filmación se colocó en un acantilado junto a la playa de Burriana, un lugar que se ha mantenido prácticamente intacto. Los que se han acercado junto a Joven durante las visitas guiadas, se sorprenden al contemplar las huertas de tomates y habichuelas. El empresario piensa que se podría acondicionar un mirador con el nombre de La Dorada.
Nerja, cuarto mejor destino emergente de Europa
Los premios Travellers’ Choice® Destinos Emergentes, convocados por TripAdvisor, situaron a Nerja este año en el cuarto puesto como mejor destino emergente de Europa y el noveno a nivel mundial.
El sitio web de reseñas de viajes destaca el Balcón de Europa, un sitio desde donde observar la belleza del mediterráneo y las montañas. Habla, además, de las playas arenosas y los acantilados y sus calas. Hace referencia, a su vez, a la Cueva de Nerja que destaca, según este portal, por sus peculiares estalactitas y estalagmitas y por sus pinturas paleolíticas.
Datos facilitados por la Oficina Municipal de Turismo, en el mes de junio de 2017, hablaban de una ocupación hotelera en Nerja, capital turística de la Costa del Sol Oriental-Axarquía, del 92,67%. El turismo, mayoritariamente nacional, estuvo seguido muy de cerca por británicos, alemanes y franceses. Andaluces, madrileños y vascos encabezaron la lista de visitantes españoles.
Según datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), un total de 201.513 viajeros visitaron la localidad de Nerja durante el año 2017; de ellos, 62.722 fueron nacionales y 138.791, extranjeros. En cuanto a las pernoctaciones, durante el pasado año, se produjeron un total de 931.197; de ellas, 168.357 correspondieron al turismo nacional y 762.80 fueron de ciudadanos de otros países. Muchos turistas, sobre todo españoles, vinieron buscando esas imágenes que una serie televisiva dejó grabadas en su retina para siempre.