Destinos
El veto alemán fragmenta la estrategia turística de las Islas Canarias
Mientras que Fuerteventura está trabajando para establecer 'corredores turísticos' con los mercados emisores, La Palma quiere realizar test diagnósticos en su aeropuerto
Desde Tourinews se enfatizaba, hace tan solo unos días, que la solución para que Canarias supere la crisis derivada de la pandemia pasa por su 'independencia turística'. Es decir, por insistir en el concepto 'Islas Canarias' en lugar de 'Canarias', ya que evoca de inmediato la imagen de distanciamiento geográfico entre las islas, lo que supone una ventaja a la hora de controlar los flujos de personas.
"Dado que cada isla cuenta con su propio aeropuerto (excepto La Graciosa, que recibe sus visitantes a través de Lanzarote, y Tenerife, que cuenta con dos aeródromos) y con su propia estadística y seguimiento de casos de coronavirus, ¿por qué no insistir en la capacidad de gestión de cada isla como destino turístico, independiente y aislado, y transmitir esta individualidad a los gobiernos europeos?", resaltaba este diario en su editorial del 31 de agosto.
Pues bien, la decisión de Alemania de desaconsejar los viajes al archipiélago atlántico ha sido un revulsivo para este fin.
'Corredores sanitarios' desde Fuerteventura
Por ejemplo, el presidente el Cabildo de Fuerteventura, Blas Acosta, anunció que la corporación, junto con las asociaciones empresariales turísticas de la isla, comenzarán a trabajar en las bases para habilitar un 'corredor sanitario' entre los mercados emisores y la isla, la semana que viene.
Lo cierto es que Acosta mantuvo una serie de reuniones el pasado miércoles, 2 de septiembre, con Asofuer, AECA, ExcelFuert y Cámara de Comercio de Fuerteventura, para abordar diferentes asuntos, como la activación del Plan de Emergencia Insular (PEIN), las acciones a implementar ante la crisis sanitaria y la elaboración de un balance sobre el futuro del sector.
Uno de los principales objetivos del destino, es que el número de contagios de Covid descienda y, así, "dar seguridad a potenciales turistas", enfatizó Acosta. Otra de las acciones, con la que se pretende reforzar la temporada de invierno 2020/21, es la puesta en marcha de un "conjunto de campañas de promoción turística", en la que trabajará Patronato de Turismo de Fuerteventura junto con 14 touroperadores y aerolíneas que operan en la isla —Iberia Express, Destinia S.L., Rumbo Tours, Logitravel, Viajes Eroski, Viajes Soltour, Alpha Holidays, easyJet, Jet2Holidays, We Love Holidays, Fram, Karavel, Thalasso nº1 y Nowa Itaka—.
El Patronato de Turismo, a su vez, sacará a concurso siete contratos públicos para poner en marcha su Plan de Marketing 2020, que incluye el desarrollo de jornadas profesionales, merchandising, la gestión de webs y redes sociales, formación y asistencia técnica para la implementación del sello del Sistema Integral de Calidad Turística en Destino (SICTED), entre otras. Estos proyectos serán financiados gracias a la modificación de créditos del presupuesto de Patronato para 2020, ante la crisis sanitaria.
La Palma, test en el aeropuerto
El Cabildo de La Palma, por su parte, ha manifestado su intención de asumir los costes y realización de test diagnósticos en el aeropuerto. Según informa Cadena Ser, la corporación está a la espera de AENA para la cesión o alquiler de un local disponible en la instalación.
Su presidente, Mariano Hernández, matizó que se tratan de pruebas serológicas, con un 98% de fiabilidad, y de carácter voluntario. Lo cierto es que desde el sector turístico de la isla están especialmente preocupados por la temporada de invierno, pese a que el turismo interinsular y nacional logró salvar los meses de julio y agosto.
Te recomendamos