El mes de septiembre se plantea muy optimista para los hoteles de la ciudad de Zaragoza, que según una encuesta elaborada por la Asociación Profesional de Empresarios de Hoteles y Restaurantes de Zaragoza (HORECA).
Se estima que la capital maña tendrá una ocupación por encima del 62% gracias, en gran medida, a dos grandes eventos: el festival Vive Latino y el paso de la Vuelta Ciclista a España. Desde la patronal subrayan que ambas celebraciones han animado las reservas, sobre todo, en los más céntricos o cercanos a las áreas de celebración.
Más en detalle, el porcentaje de ocupación de los establecimientos hoteleros zaragozanos durante el fin de semana que viene, 8 y 9 de septiembre, durante la celebración del Vive Latino II se sitúa en el 77 %, con cifras muy similares a la ocupación que se registró el año pasado durante la primera edición de este festival. Destaca el aumento de turistas extranjeros, que ya suponen el 37% del total, con un importante aumento de los visitantes procedentes de Latinoamérica.
Un verano mejor de lo esperado, pero por debajo de 2022
En lo que respecta a los meses de julio y agosto, las reservas de última hora han animado la ocupación hotelera en Zaragoza y provincia, quedando por encima de las previsiones que apuntaban los empresarios a principios de verano.
Han registrado una ocupación del 62% que supera el 50% estimado originalmente, cuando en 2022 se alcanzó un nivel de ocupación que superaba el 70%.
La procedencia de los turistas es mayoritariamente nacional con Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía, Galicia, Navarra, Castilla y León y País Vasco como principales emisores. En lo que respecta al extranjero Francia, Países Bajos, Italia, Reino Unido, Alemania, Bélgica, EE.UU., China y Portugal son los principales puntos de procedencia.