España recibió, de enero a noviembre de 2018, más de 78,4 millones de turistas internacionales, un 0,7% más que en el mismo período de 2017. A su vez, el gasto de estos visitantes aumentó un 2,8% hasta los 84,811 millones de euros, según datos de las encuestas de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) y de Gasto Turístico (Egatur), elaboradas por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Tan solo en el mes de noviembre, 4,5 millones de foráneos visitaron España, lo que supone un incremento del 3,6%, y dejaron 4.890 millones de euros, un 5,3% más que el año anterior. El desembolso medio diario de los visitantes en este mes fue de 155 euros, un 12,4% más que en noviembre de 2017.
Al respecto, la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, consideró estos datos como positivos, pues “a falta de conocer las cifras de diciembre", todo apunta a que se cerrará 2018 con un "número de llegadas similar, pero con un gasto notablemente superior” que 2017. “Nuestro objetivo para este nuevo año será mantener esta senda de crecimiento de la rentabilidad y de consolidación de los flujos turísticos”.
Mientras, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, manifestó en un vídeo, publicado en su cuenta de Twitter, que estos datos son “muy positivos”, así como aseguró que el incremento del desembolso del 2,8% “confirma" que las políticas del actual gobierno, “basadas en la calidad y en la diversificación de producto y destino”, van a permitir mantener el liderazgo de España en el turismo internacional, pero “sobre todo de cara al año 2019”.
En este sentido, Maroto destacó la gran cita de FITUR, que tendrá lugar del 23 al 27 de enero en Feria de Madrid. “Sin duda, va a ser el escaparate de España en el mundo como principal destino turístico en el año 2019”, indicó.
Mi valoración de los datos de turismo de noviembre, con más de 78 millones de visitantes y un incremento del gasto del 2,8%. El Gobierno trabaja en un modelo basado en calidad, diversificación y destino, para mantener el liderazgo en el sector turístico internacional. pic.twitter.com/dtWNEwp5yz
— Reyes Maroto (@MarotoReyes) 3 de enero de 2019
Procedencia de los turistas
Los principales mercados emisores, en los 11 primeros meses de 2018, fueron Reino Unido, con más de 17,6 millones de visitantes, seguido de Alemania (10,9 millones); y Francia (10,8 millones). También, aumentó la llegada de estadounidenses (+10,9%); portugueses (+10,2%); y rusos (+5,8%).
Cataluña, por su parte, fue la comunidad autónoma que más foráneos recibió, con más de 18,1 millones, seguida de Baleares (13,7 millones); y Canarias (casi 12,5 millones). Madrid, además, experimentó un crecimiento notable del 6%, al superar los 6,5 millones de visitantes.
Aumento en el gasto
Cataluña también fue la comunidad con mayor gasto total hasta noviembre, con 19.530 millones de euros, lo que supone un incremento del 6,5% con respecto a 2017. Le sigue Canarias, con 15.487 millones (+1,6%); y Baleares, con 14.637 millones (+1,1%). En esta línea destaca el crecimiento de Andalucía, del 6,5%, que superó los 12.000 millones.
Con respecto a los países emisores, Reino Unido es el que presenta mayor desembolso con 17.133 millones de euros (+2,8%). Le siguen Alemania, con 11.426 millones (-2,4%) y Francia, con 7.035 millones (+4,8%).