Las agencias de viajes siguen rechazando de pleno la puesta en marcha de un registro de viajeros, piden que la actividad de su sector quede exenta de su establecimiento y amenazan con acciones legales en caso de que la normativa entre en vigor el 2 de diciembre, como está previsto, pues no ha sido consensuada con ellas.
La Asociación Corporativa de Agencias de Viaje Especializadas (ACAVe) junto a la Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (FETAVE) y la Unión de Agencias de Viaje (UNAV) estudian "las acciones legales que podrán llevarse a cabo ante una norma desproporcionada, de imposible cumplimiento y que vulnera la normativa europea de protección de datos".
Además, los tres colectivos preparan una campaña de concienciación pública, pues los viajeros serán, a su juicio, los grandes perjudicados de la aplicación del Real Decreto 933/2024, que regula el polémico registro.
Por su parte, la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) defiende la exclusión de sus establecimientos del registro de viajeros que regula el decreto, como ya ha ocurrido con el turismo MICE y el corporativo. "Se considera jurídicamente defendible la exclusión de las agencias, ya que la Ley Orgánica de la que emana el Real Decreto no las incluía", explica dicha confederación
Los cuatro colectivos consideran que el Ministerio del Interior y la Secretaría de Estado de Turismo no contaron con su sector para elaborar la normativa, que entrará en vigor, a pesar de que tanto el Parlamento como el Senado han pedido su suspensión.