Desde la Asociación Española de Líneas Aéreas (ALA), que agrupa a 71 compañías que aglutinan el 85% del tráfico del país, han lanzado un mensaje de advertencia, aseverando que la conectividad de Baleares y Canarias “está en peligro” por el impago del Gobierno de las subvenciones a residentes adelantadas por las aerolíneas.
Los viajes de los residentes en Baleares y Canarias —así como de Ceuta y Melilla—están subvencionados en un 75% por el Estado, con cargo en los Presupuestos Generales (PGE). Esta cantidad es adelantada por las aerolíneas y, posteriormente, compensada por el Estado. Sin embargo, en los últimos años, la cantidad presupuestada no ha sido suficiente para cubrir los viajes realizados.
“La asignación en los Presupuestos Generales de 2023, prorrogada en 2024 y 2025, ha resultado del todo insuficiente para cubrir las subvenciones de hasta el 75% en las tarifas de los servicios aéreos y todo apunta que el problema que hemos sufrido las aerolíneas en 2024, soportando esta deuda multimillonaria del Gobierno, se repetirá este año 2025 con unos presupuestos prorrogados. El Ejecutivo debe poner solución cuanto antes a ese grave problema”, ha aseverado su presidente, Javier Gándara.
Desde ALA cifran en 810 millones de euros la cantidad que el Estado adeuda a las compañías, tomando como fecha de referencia enero de 2025 y temen que se eleve más. Si se prorrogan los presupuestos, se contará con una partida de 560,8 millones para cubrir las subvenciones a residentes este ejercicio, cuyo gasto se estima que alcance los 1.200 millones de euros.
Aseveran que, de mantenerse esta “situación insostenible y de asfixia económica”, algunas compañías que ofrecen vuelos interislas o entre los archipiélagos y la Península se verán obligadas a reducir frecuencias o, en el peor de los casos, dejar de operar dichas rutas. “Esta situación está comprometiendo la sostenibilidad financiera de estas aerolíneas hasta el punto de que, si esto sigue así, podría hacer inviable la operación de algunas de estas rutas y, por tanto, a su desarrollo económico y generación de empleo”, afirma Gándara.
El problema en cifras
El Gobierno asignó 560,81 millones en los PGE para 2023 en subvenciones al tráfico aéreo regular de residentes extrapeninsulares. Se trata de una partida menor a la de los dos años precedentes: 652 millones de euros en 2021 y 641 millones en 2022.
Aunque desde ALA admiten que a lo presupuestado en 2023 se sumaron otros 170 millones a través del Fondo de Contingencia para financiar modificaciones de crédito, que “igualmente se ha quedado corto”.
Recalcan que esta falta de financiación contrasta con el crecimiento de capacidad y demanda. La capacidad en las rutas entre Canarias y la Península ha alcanzado los 61,81 millones de asientos en 2024, lo que supone un 9,6% respecto a 2023 y un 18% en comparación con 2019. En el caso de las conexiones entre Baleares y la Península, en 2024 se ofertaron 55 millones de asientos, un 6% más que en 2023 y un 12,85% por encima de 2019.