El consejero de Turismo y Andalucía Exterior de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal, ha destacado este jueves el turismo como el gran motor laboral de Andalucía, comunidad que registra la menor tasa de paro en 17 años, con cerca de medio millón de trabajadores en el sector turístico.

“El turismo y la hostelería han sido en buena parte responsables de que, por primera vez en 17 años, bajemos de la tasa de 650.000 desempleados”, ha valorado el consejero, definiendo el turismo como una “industria regenerativa que contribuye a la prosperidad". Así lo ha afirmado este jueves, 9 de enero, en la inauguración de la Escuela Internacional de Hostelería y Turismo de Málaga, espacio formativo impulsado por la Fundación Victoria y la Fundación Universitaria San Pablo CEU, cuyo acto de apertura, que ha contado con el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, y el obispo de Málaga, Jesús Catalá Ibáñez.

Andalucía CEU Obispo


A todo ello se suma, según ha resaltado el consejero, la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores en Andalucía de la mano del turismo y la hostelería. “Los salarios en la industria turística han crecido un 7% y nuestra tasa de temporalidad está en cifras históricas, situándose en un 23% y, en los últimos años, hemos sido capaces de reducir 17 puntos este índice”, ha detallado.

Los empleados, los mejores embajadores


El consejero ha subrayado la labor de cerca de medio millón de trabajadores del sector, a los que se refiere como mejores embajadores del destino. “Son los grandes responsables de que la nota media que los visitantes le ponen a nuestro destino sea de sobresaliente y que nuestras tasas de repetición y fidelidad de viajeros sean también muy altas”, ha valorado.

En este sentido, ha recordado el apoyo permanente de la Junta a estos empleados como con la campaña de comunicación ‘Por ti vuelven’, “nuestra forma de agradecer el compromiso, el sacrificio y la profesionalidad de nuestros empleados, uno de los grandes secretos del éxito de Málaga y Andalucía en materia turística”.

“Esta industria necesita profesionales cada vez con mayor capacitación y cualificación para dar servicio a unos clientes que cada vez demandan mayor calidad”, ha opinado el consejero, subrayando esta Escuela Internacional como una iniciativa “oportuna y necesaria en la coyuntura actual”.