Los 27 miembros de la Unión Europea han aprobado una nueva extensión del Brexit. Ahora, se ha ampliado el plazo hasta el 31 de enero de 2020 con la opción de que Reino Unido abandone antes si se logra una ratificación del acuerdo.
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk dio la noticia a través de su cuenta de Twitter: "La EU27 ha acordado que aceptará la solicitud del Reino Unido de una nueva extensión hasta el 31 de enero de 2020. Se espera que la decisión se formalice mediante un procedimiento escrito".
The EU27 has agreed that it will accept the UK's request for a #Brexit flextension until 31 January 2020. The decision is expected to be formalised through a written procedure.
— Donald Tusk (@eucopresident) October 28, 2019
Este paso de la institución comunitaria da vía libre a que el Parlamento Británico convoque Elecciones Generales anticipadas, una opción respaldada por los Liberal Demócratas (Lib Dems) y el Partido Nacional Escocés (SNP), pero para la que la formación en el gobierno (el Partido Conservador) tendrá que lograr el apoyo de su principal rival: el Partido Laborista.
Los parlamentarios votarán la convocatoria electoral del Primer Ministro hoy a las 17:00 GMT.
La fecha prevista para los comicios, en caso de que el gobierno de Johnson logre el respaldo de dos tercios de la Cámara de los Comunes, es el 9 de diciembre.
Elecciones: distorsión en el mercado turístico
En los mercados emisores de turistas, y especialmente en Reino Unido, las elecciones suponen un elemento que marca fuertemente la evolución de las reservas vacacionales.
Un ejemplo de ello es lo que ocurrió con las elecciones generales del 8 de junio de 2017, que provocaron una paralización de las reservas tempranas y un bajo volumen de negocios durante el mes de junio, el tercero de mayor llegada de turistas británicos a España.
Alan Bowen, consejero legal de la Asociación de Compañías ATOL (la licencia de organizadores de viajes aéreos otorgada por la Autoridad de Aviación Civil de Reino Unido) explicó en ese entonces que “históricamente la gente deja de gastar dinero en sus vacaciones y otras grandes inversiones durante la campaña electoral”.
En este caso coincide con la campaña de reservas de última hora previas a la Navidad, pudiendo afectar a los destinos más populares entre los británicos en el invierno como son las Islas Canarias, Túnez y Egipto, así como Estados Unidos y el Caribe en la larga distancia.