Economía y Política

El Gobierno de Argentina aprueba un decreto con 350 medidas: estas son las que afectan al turismo

Entre los 350 puntos con los que cuenta el DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia), hay varios que afectan directamente a empresas del sector

Tal y como había avanzado previamente, Javier Milei, el nuevo presidente de Argentina, ha aprobado junto a sus ministros su primer DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia), que ya ha sido publicado en el Boletín Oficial. Bajo el título ‘Bases para la reconstrucción de la economía argentina’, el texto incluye 350 medidas que buscan “comenzar el proceso de la desregulación económica que Argentina tanto necesita”. Entre ellas, hay varias que afectan directamente al turismo.

En primer lugar, tanto el punto 8 como el 18 del DNU afectan a una medida ya anunciada por Milei: la privatización de Aerolíneas Argentinas. Concretamente, el punto 8 deroga la normativa que impide la privatización de las empresas públicas, mientras que el 18 autoriza específicamente la “cesión del paquete accionario total o parcial de Aerolíneas Argentinas”.

Por otro lado, la medida nº 19 del DNU determina la implementación de la política de cielos abiertos.

Asimismo, el punto 29 establece la desregulación del sector turístico. Según ha explicado el propio Milei, de esta forma, se “elimina el monopolio de las agencias de turismo” o agencias de viajes. En este sentido, cabe recordar que la liberación de los precios aprobada la semana pasada provocó un incremento de los precios de los billetes aéreos de más del 100%.

El decreto deberá pasar ahora por las dos Cámaras legislativas a de Argentina, por lo que todavía podría quedar anulado —siempre y cuando sea rechazado por mayoría en cada una de las Cámaras—. En caso de que fuera aprobado por solo una de ellas, el decreto también saldría adelante. No obstante, mientras tanto, las 350 medidas incluidas se encuentran en vigor.


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