Economía y Política
¡Bienvenido 2017! El año del turismo sostenible
¿Puede el sector turístico contribuir a un mundo mejor? Promover valores como la sostenibilidad, el reparto equilibrado de la riqueza o el respeto por el medio ambiente serán los principales desafíos a los que el sector debe aspirar en 2017
Comienza un nuevo año en el que el turismo tendrá un papel relevante a la hora de promover prácticas que respeten el crecimiento sostenible. Al menos, eso es lo que se desprende de la iniciativa promovida por la Asamblea de Naciones Unidas, que ha declarado que este año sea ?El Año del Turismo Sostenible para el Desarrollo?, y con el que se pretende fomentar un cambio hacia políticas sostenibles, unas prácticas empresariales responsables y, también, concienciar a un consumidor más exigente, que no únicamente busque la calidad y el confort, sino que además se interese por el entorno y por el impacto que su actividad deja en él.
Según afirma el secretario general de la Organización Mundial del Turismo, Taleb Rifai, el turismo está a la vanguardia de la sostenibilidad con medidas como ?la eficiencia energética de los aviones, la utilización de combustibles renovables en líneas aéreas y cruceros, o las soluciones energéticas para hoteles?. Unos proyectos que favorecen que ?el mundo avance hacia energías limpias? y que, además, tienen un papel clave en ?la lucha contra la pobreza energética?.
Fitur, trabajando en aras de la sostenibilidad
De hecho, desde ferias internacionales de primer nivel como Fitur 2017, que se celebrará desde el próximo 18 al 22 de enero, se está contribuyendo activamente a difundir y poner en valor a través de sus participantes los esfuerzos que el sector está llevando a cabo. De hecho, la feria cuenta con un espacio especializado denominado Fitur Green, organizado junto al Instituto Tecnológico Hotelero y la Organización Mundial del Turismo, desde donde se pretende acercar la innovación e impulsar la competitividad desde la óptica sostenible, tanto para las empresas como para los destinos, uniendo las tendencias actuales con las expectativas y demandas de los consumidores.
Y es que no se puede obviar los valiosos datos económicos que la industria genera cada año. Según datos de la OMT, el turismo representa el 7% de las exportaciones en todo el mundo, uno de cada once puestos de trabajo y el 10% del PIB mundial, por lo que trabajar y mejorar su contribución al planeta no solo es una cuestión primordial, sino una tarea clave para seguir avanzando y creciendo en los próximos años.