Economía y Política
El turismo impide que Canarias y Baleares ahorren energía como el resto de España
La ministra de Transición Ecológica considera que las regiones extrapeninsulares “necesitan un proceso de adecuación a la nueva realidad energética”
Tras la entrada del plan de ahorro energético, la demanda eléctrica de España se ha rebajado en un 3,7%. Así lo afirmó la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, en una rueda de prensa en la que destacó como la alta actividad turística de España ha impedido que el gasto energético haya sido menor. En este sentido, situó a Canarias y Baleares como los territorios con una menor caída, relacionando la saturación turística de los archipiélagos insulares con un consumo más alto.
Del 8 al 14 de agosto, el consumo de energía en España se ha reducido respecto a la semana inmediatamente anterior. A pesar de que España se ha comprometido ante la UE a bajar un 7% la demanda eléctrica, el Gobierno califica el 3,7% obtenido como una buena cifra, si se tiene en cuenta la ola de calor y alta ocupación turística. Ribera comentó que, si se extrajesen a Canarias y a Baleares de la ecuación, el ahorro habría sido mayor, de un 3,9%.
➡️Los primeros datos indican que, desde su entrada en vigor, las medidas de ahorro han producido un descenso del 3,7% de la demanda eléctrica en nuestro país
— Transición Ecológica y Reto Demográfico (@mitecogob) August 17, 2022
👉Una reducción importante, que pone de manifiesto la sensibilidad de los españoles en un contexto complicado pic.twitter.com/2sXZhyklJz
La Ministra, aun así, mostró cautela respecto a los datos, alegando que es complicado sacar conclusiones con apenas una semana de resultados en los que fijarse. Sin embargo, basándonos en la lógica turística, Canarias tiene una situación más compleja para ahorrar energía respecto a Baleares —que achaca ahora la masificación del turismo veraniego— y la Península. La ocupación del sector alojativo en Canarias es muy alto durante todo el año, teniendo una afluencia de visitantes constante. Factores variables como el clima o la estación no afectan en gran forma al caudal de viajeros que acoge el Archipiélago, por lo que el margen de reducción del gasto energético de los viajeros es moderado.
En cuanto a los negativos datos de Baleares y Canarias —si los comparamos con los del resto de España—, Ribera puso la importancia en que los territorios extrapeninsulares “necesitan un proceso de adecuación a la nueva realidad energética”. Puso en valor la existencia de un comisionado que trabaja exclusivamente para conseguir que ambas comunidades insulares consigan utilizar energías cien por cien renovables en futuro próximo.
Te recomendamos