El Gobierno de Cantabria ha mostrado su indignación con Iberia, que el pasado sábado canceló el vuelo que unía Madrid con Santander para destinar el avión a Barcelona y así llevar al Athletic Club de Bilbao de vuelta a casa tras disputar un encuentro de Liga frente al FC Barcelona. El director general de Turismo de Cantabria, Gustavo Cubero, ha enviado un correo en el que advierten que están valorando penalizar a la aerolínea.

Según informa Cantabria Liberal, Air Nostrum, encargada de operar el vuelo desde el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas hacia el Aeropuerto Seve Ballesteros-Santander previsto para las 19:50 horas del 24 de agosto decidió cancelarlo “dando a los pasajeros la única opción de realizar el trayecto en autobús", lo que supuso llegar a la capital cántabra a las 3:50 horas de la madrugada del domingo.

Cubero ha lamentado en una misiva el trato discriminatorio con respecto a otros destinos ubicados a una distancia similar o inferior y para los que sí que se mantuvo la operativa —como Alicante o Pamplona—. Sin embargo, lo que mayor descontento ha generado es el trato de favor al equipo de fútbol. "Por si todo esto fuera poco —que no lo es—, el avión programado para esta operación, EC-MLN, despegó desde Madrid a las 21.10 para ir a Barcelona a recoger al Athletic Club de Bilbao y llevarlo hasta el aeropuerto de Vitoria, en donde aterrizó a las 23.58, lo cual es a todas luces inaceptable".

El director de Turismo considera que este tipo de decisiones perjudican a las relaciones entre el Ejecutivo y la compañía y, también, a la "imagen" que Cantabria tiene de esta última. Cabe destacar en este sentido que ambas entidades mantenían una relación de colaboración habitual. De hecho, el pasado mes de mayo anunciaron una campaña por el que la aerolínea promocionaría el destino Cantabria en Madrid a través de diferentes acciones