La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) considera “decepcionante” el tan esperado borrador de la Orden Ministerial que desarrolla el Real Decreto Ley 933/2021, que establece el nuevo y polémico registro de viajeros. Anuncian ya que presentarán alegaciones.
Desde la patronal de agencias de viajes lamentan que el documento, publicado este lunes por parte del Ministerio del Interior, no ha acogido la petición principal del sector de exclusión total de agencias de viajes y operadores turísticos y, por lo tanto, “siguen vulnerando el principio de jerarquía normativa”.
Recalcan que tampoco se ha admitido la petición de excluir al sector corporativo o al MICE, cosa que sí aparecía en el primer borrador, que data de octubre de 2023 y que nunca llegó a aprobarse. Algo similar ocurre con la actividad receptiva que, a su juicio, también debería quedar excluida, porque "en ningún caso intermedian con consumidores".
Por otro lado, lamentan que no se incluye una aclaración acerca de quiénes son sujetos obligados cuando intervienen varios operadores en un proceso de reserva, ni tampoco la petición de reducir el plazo de conservación de datos en registro informático durante 6 meses.
CEAV también critica que "no se ha reducido prácticamente" el número de datos que hay que pedir al cliente y luego facilitar al Ministerio del Interior. "Piden más de 30 en el caso del alojamiento, incluidos datos tan sensibles como el sexo, relación de parentesco o los datos de pago del cliente, y en el caso del alquiler de vehículos más de 60", comentan. No obstante, admiten que el texto dice "en repetidas ocasiones" que, en el caso de los intermediarios, ciertos datos solo se tendrán que comunicar en el caso de que se conozcan.