“El valor económico del turismo en España es indiscutible. Nadie duda del papel protagonista del sector en el liderazgo económico de España”, esta es la idea que ha defendido Rosario Sánchez, secretaria de Estado de Turismo, durante su participación en la jornada ‘De escuchar a hacer juntos un Turismo mejor’, organizada por la CEOE y la Mesa del Turismo.
En este sentido, Sánchez ha remarcado que es el turismo el que está “tirando de la economía y de la creación de empleo, generando puestos de trabajo por encima de la media del total de la economía”.
La secretaria de Estado de Turismo también ha destacado la colaboración público-privada —independientemente del tamaño de las empresas— como impulso de la triple sostenibilidad (económica, social y medioambiental). Asimismo, Sánchez ha asegurado que los datos indican que se está avanzando en las 4D del Turismo: desestacionalización, desconcentración, diversificación y digitalización.
Y precisamente sobre este último aspecto, la digitalización, el ministro de Turismo, Jordi Hereu, ha anunciado medidas durante el mencionado foro, cuya clausura ha corrido a su cargo, junto al presidente de la CEOE, Antonio Garamendi.
Concretamente, Hereu ha anunciado ayudas por cerca de 95 millones de euros para la transformación digital de 46 destinos turísticos para mejorar la gestión de los destinos y la competitividad de las empresas, además de impulsar la colaboración entre administraciones.
Tras evaluar las 250 solicitudes recibidas en la convocatoria del Ministerio, 46 proyectos han sido seleccionados para recibir financiación. Entre las entidades beneficiarias están ayuntamientos como el de Valencia, Málaga, Gijón o Sevilla; diputaciones como la de Cádiz, Badajoz o Alicante; y comunidades autónomas como Asturias, Murcia o Madrid.