La Comisión Europea (CE) amenaza a España con llevarla ante el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea (TJUE) por el proceso de adjudicación y prórroga de concesiones para chiringuitos de playa.
En su Paquete de procedimientos de infracción de diciembre ha enviado un dictamen por el que insta a España a “que garantice la igualdad de trato en relación con las concesiones costeras”. La acusa de incumplir la Directiva de servicios (Directiva 2006/123/CE) en la adjudicación y prórroga de concesiones para construir locales permanentes (como restaurantes o piscifactorías) en el dominio público marítimo-terrestre, ya que no existe un “procedimiento de selección imparcial y transparente”.
Asimismo, la CE considera que las prórrogas contempladas por la legislación española, de hasta 75 años, suponen “un derecho preferente en favor de los operadores establecidos". Además, apuntan a que la normativa española restringe indebidamente la libertad de establecimiento (artículo 49 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea), ya que obstaculiza el acceso a las concesiones por parte de operadores de otros Estados miembros.
España tiene dos meses para responder y adoptar las medidas necesarias. De no hacerlo, el asunto se podría elevar al TJUE.