Economía y Política

El resultado de las elecciones británicas beneficia en el corto plazo al turismo español

La mayoría absoluta de los Conservadores hace intuir que el Parlamento apoyará favorablemente el acuerdo alcanzado en octubre

Reino Unido celebró ayer elecciones anticipadas en las que Boris Johnson, candidato de los Conservadores y partidario de ‘Lograr el Brexit’ (‘Get Brexit done’), ha logrado la mayoría absoluta con 364 escaños de Westminster. Este triunfo sobre los laboristas (203 escaños) y el Partido Nacionalista de Escocia (que consigue el mejor resultado de su historia con 48) supone un paso más para la materialización de la salida de la Unión Europea.

De hecho, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, además de felicitar a Johnson por la victoria, ha destacado que es el momento de que el Parlamento Británico vote “lo antes posible” el borrador de acuerdo alcanzado el pasado mes de octubre

 

¿Y qué hay del turismo?

Los resultados electorales en Reino Unido son de gran interés para España, puesto que se trata del principal mercado emisor de turistas (18,5 millones de visitantes en 2018) y cualquier cambio político o económico puede variar su comportamiento a la hora de viajar.

Una de las primeras consecuencias de las elecciones ya se ha hecho notar y es positiva para España en términos turísticos: ha habido un repunte de la libra esterlina que ha conseguido su mayor nivel frente al euro desde 2016. Cabe destacar que los británicos seleccionan su destino de vacaciones teniendo en cuenta la fortaleza de la libra con respecto a la moneda local. Así, la buena salud de la libra frente al euro beneficia a los destinos españoles frente a competidores como Turquía o Egipto.

Libras esterlinas

A largo plazo, la victoria de los Conservadores apunta a que finalmente Westminster aprobará el acuerdo de Brexit, evitando así una salida sin acuerdo que podría haber sido catastrófica para la industria vacacional. Un informe elaborado por Caixabank desveló que un Brexit sin acuerdo podría hacer caer el turismo británico un 22,7% hasta 2023.

La aprobación del acuerdo de Brexit también daría un respiro a las aerolíneas, ya que se podría pactar de forma más calmada tratados con respecto a la aviación. Esquivarían así los planes de contingencia de la Comisión Europea para un Brexit duro que establece que las aerolíneas que carezcan de control comunitario -es decir, que el 51% de la propiedad no esté en manos de accionistas de la UE- no podrán seguir realizando vuelos domésticos intra-UE o conexiones con escala en Europa. Una situación que afecta a compañías como Iberia y Vueling (IAG).

Turismo de Reino Unido pide más tiempo

Por su parte, UKinbound, asociación comercial que representa a las compañías de turismo receptivo en Reino Unido, ha pedido al nuevo Gobierno que extienda el período de transacción del Brexit hasta diciembre de 2020 con el fin de dar más tiempo a las empresas para prepararse.

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